Por Jacqueline Charles/ el Nuevo Herald

Con las infecciones del COVID-19 propagándose cada vez con más rapidez por todo el mundo, y las deficientes medidas para controlar la transmisión del virus que toman algunos países, un nuevo reporte de las Naciones Unidas propuso que los países desarrollados vuelvan a balancear sus presupuestos para de este modo poder dar a los países pobres un ingreso mínimo garantizado que motive a la población permanecer en la casa.

“La idea de una contención parcial o de estrategias inteligentes de contención es precisamente hacer que las personas mantengan el distanciamiento social”, dijo George Gray Molina, jefe economista del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, y uno de los autores del informe.

“Lo que hemos encontrado es que los incentivos no están trabajando de la forma correcta”, dijo. “El incentivo es realmente presionar a las personas a ir al mercado todos los días, y lo que estamos viendo es una propagación masiva que ha sido efectivamente documentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas semanas”.

A nivel mundial, 15 millones de personas han dado positivo al coronavirus, y hasta el momento hay 618,000 fallecidos. Molina señaló que aunque para llegar al primer millón, pasaron tres meses, los casos han estado acelerándose a cerca de un millón de nuevas infecciones por semana.

“En las dos últimas semanas, hay alrededor de un millón de nuevos casos cada cuatro o cinco días”, dijo Molina. “La curva está aumentando a gran velocidad, y ello se debe a que está llegando a algunos de los países más pobres y grandes del mundo, como Brasil, México, Perú, Sudáfrica, India, Bangladesh, Pakistán y otros”.

CASI 900,000 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN AMÉRICA

Solo en la última semana, hubo casi 900,000 nuevos casos en América, donde se registraron 22,000 muertes, sobre todo en Brasil, México y Estados Unidos, dijo la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). En total, hay 7.7 millones de infecciones en el continente americano y 311,000 fallecidos.

“La pandemia del COVID-19 no está mostrando ningún indicio de disminuir en nuestra región”, dijo el martes la Dra. Carissa Etienne, directora de PAHO, la oficina en América, de la OMS, en una reunión con reporteros del área.

Alrededor del mundo, los gobiernos han presentado paquetes de estímulo económico y otros programas con la esperanza de aliviar los graves efectos económicos que ha provocado el virus. Aunque muchos se han beneficiado de medidas como alivios fiscales o del alquiler, y seguro de desempleo, millones de personas que son trabajadores por su cuenta o pertenecen al llamado sector informal de la economía no se han beneficiado de la asistencia, ya que no están registradas en el archivo laboral de ningún gobierno.

“Creemos que en este momento de la pandemia tenemos que relacionar tanto el aspecto socioeconómico como el aspecto de la salud, y nos parece que esta medida podría ser una herramienta valiosa para detener la propagación del virus”, dijo Molina, coautor del informe, “Ingreso Básico Temporal: Cómo Proteger a los Pobres y a las Personas Vulnerables en los Países Subdesarrollados”.

UN INGRESO MÍNIMO POR ENCIMA DEL NIVEL DE POBREZA

El estudio, que dio a conocer el jueves el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, le solicita a los gobiernos de todo el mundo que le asegure a las personas más vulnerables de su población un ingreso mínimo por encima del nivel de pobreza.

Sin dicha garantía, dijo Molina, “habrá una disminución enorme en el ingreso y el sustento de las personas más pobres del planeta”.

Molina y Eduardo Ortiz-Juárez, coautor del trabajo, argumentan que en todo el mundo ya han habido graves costos económicos y de desarrollo debido a los casi cuatro meses de medidas de emergencia que han ido desde el cierre de fronteras y cierres de negocios hasta licencias sin salario y pérdidas de empleos.

En algunos países de América Latina, la economía informal equivale a un 50 por ciento de la fuerza laboral, y en una de las regiones de más desigualdad, hay enormes diferencias entre los ricos y los pobres, de ahí que la región se haya convertido en el epicentro del virus, ya que los gobiernos no pueden mantener a la población en cuarentena en la casa o fuera de las calles.

Cada vez más, los países de América Latina y el Caribe han decidido reabrir sus economías a pesar del alarmante aumento de casos y muertes. Teniendo en cuenta los riesgos que ello implica, la PAHO le ha pedido a los gobiernos que hagan más para ayudar económicamente a sus ciudadanos para tratar de prolongar más las órdenes de confinamiento.

Molina dijo que muchos de los pronósticos sobre la pobreza, y sobre las pérdidas de trabajos y de ingresos que adelantaron los economistas relacionados con el efecto del virus, ya han comenzado a sentirse, sobre todo en las economías informales.

“A medida que los trabajadores del sector informal se levantan todas las mañanas, salen a trabajar y la pandemia se extiende de una manera que las políticas de contención o las políticas de contención parcial no pueden controlar”, dijo.

El reporte de la ONU se enfoca en tres propuestas que abarcarían a unos 2,700 millones de personas en 132 países. Una de las propuestas es ayudar con ingresos, que toma en consideración el hecho de que países diferentes alrededor del mundo tienen diferentes niveles de pobreza. Como ejemplo, alguien que viva en una parte del mundo donde el ingreso es de $1.90 diario, podría tener un aumento por encima del índice de pobreza, y recibir $3.20 al día. En partes de América Latina y de Europa, donde el índice de pobreza en algunos países es de $5.50 diarios, el pobre podría recibir un ingreso garantizado de $13 diarios.

Otras dos propuestas tienen que ver con dar un solo pago que, o bien se ajusta al costo de la vida, o aumenta hasta $5.50 al día, que es donde en la actualidad se encuentran la mayoría de los países con ingresos medios, dijo Molina.

“Esta propuesta lo que hace es crear una ayuda mínima temporal durante los próximos nueve o 12 meses, o el tiempo que sea necesario”, dijo.

Traducción de Jorge Posada

Loading...