MÉXICO, 17 mar -El gobierno de México anunció hoy martes que, junto con las 32 entidades del país, destinará casi 3.500 millones de pesos (unos 159 millones de dólares) para la lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19)

El secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que este fondo servirá para equipo diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico, insumos de protección personal para pacientes y profesionales de la salud, y ventilación de soporte de vida, entre otra cosas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell dijo que hay oportunidades para implementar más acciones en varias áreas de la salud.

El responsable de atender y coordinar las acciones contra la COVID-19 en México reiteró que en el país se sigue el protocolo de mitigación para combatir el virus y no el de contención, por lo que no se han cerrado las fronteras aéreas, marítimas o terrestres para personas y comercio.

Sin embargo, expresó que se debe estar preparado, pues se prevé que a finales de marzo-principios de abril la COVID-19 pase de un estado de casos importados a uno de propagación comunitaria.

“Quiero reiterar que esta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, durará por lo menos 12 semanas”, previó el funcionario sanitario ante el presidente López Obrador.

En su opinión, el reto principal en la siguiente etapa es el de atender a todas las personas que requieran hospitalización.

De acuerdo con el funcionario, hasta la mañana de este martes en México existen 82 casos de COVID-19 y más de 1.100 personas han sido evaluadas.

 

 

Loading...