Por Maibort Petit
@maibortpetit
El gobierno de los Estados Unidos arrestó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del expresidente, Felipe Calderón,  por cargos de narcotráfico y por hacer falsas declaraciones a las autoridades. El exfuncionario fue mencionado por testigos del juicio de Joaquín el Chapo Guzmán de haber recibido millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa.
La acusación fue revelada este martes en un tribunal federal en Brooklyn. En el documento, el gobierno estadounidense acusa a Genaro García Luna con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.
  Dice la acusación que Genero García permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México a cambio del pago de sobornos millonarios.
  García Luna fue arrestado el lunes 9 de diciembre por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York donde enfrenta los mencionados cargos.
  El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue anunció que «García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de Joaquín «El Chapo» Guzmán exlíder del Cártel de Sinaloa mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública de los mexicanos».
  Donoghue dijo que «El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de las posiciones que mantuvieron mientras cometían sus crímenes».
  Donoghue agradeció a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en Nueva York y Houston, a la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, a la Oficina de Campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso.
  Según la acusación y otras presentaciones judiciales del gobierno, Entre 2001 a 2012, mientras García Luna ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga. actividades de trata de personas.
   De 2001 a 2005, García Luna lideró la Agencia Federal de Investigación de México, y de 2006 a 2012, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México, controlando la Fuerza de Policía Federal de México. A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cártel e información sobre cárteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas. en los Estados Unidos.
  Dice la acusación que en dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.
  Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.
  García Luna continuó tomando medidas en los Estados Unidos para ocultar su asistencia corrupta a los narcotraficantes. Específicamente, presuntamente presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que mintió sobre sus actos criminales pasados ​​en nombre del Cártel de Sinaloa.
  Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
   La investigación fue dirigida por New York Strike Force, una unidad de lucha contra el crimen que comprende agencias policiales federales, estatales y locales apoyadas por la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas y el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Nueva York / Nueva Jersey.
   The Strike Force tiene su sede en la División de Nueva York de la DEA e incluye agentes y oficiales de la DEA, NYPD, NYSP, HSI, División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU., Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU., Servicio Secreto de los EE. UU., Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, Guardia Nacional de Nueva York, Departamento de Policía de Clarkstown, Guardacostas de EE. UU., Departamento de Policía de Port Washington y Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York.
Los cargos en la acusación formal son acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad, dice el comunicado de la fiscalía de NY.
  El caso del gobierno está siendo procesado por la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Activos del Distrito Este y la Sección de Integridad Pública. Los fiscales federales adjuntos Michael P. Robotti, Ryan Harris y Erin Reid están a cargo de la acusación.
Loading...