Ni siquiera en las tiendas en divisas se encuentra

Los cubanos tienen en desde hace semanas problemas para conseguir café, uno de los productos más consumidos en la Isla. Y por el momento no habrá alivio.

Según el Gobierno, la distribución seguirá retrasándose «debido a atrasos productivos de la industria», informa la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dijo que «se prevé completar la producción el 5 de diciembre a causa del arribo tardío del envase, y posteriormente, en alrededor de una semana, debe concluir la distribución a la red minorista».

Silva Herrera aseguró que este «será un proceso gradual y representará una afectación inferior a la del mes de noviembre», cuando la entrega a los mercados mayoristas concluyó en el entorno del día 15, y la distribución entre el 23 y el 24, indicó la ACN.

El funcionario dijo que, en aras de buscar alternativas, en algunos territorios se han empleado otros envases que en la producción tienen menos rendimiento.

Silva Herrera dijo que el ministerio priorizará el café que se distribuye a través de la libreta de racionamiento y el dirigido al consumo social.

Agregó que ya se reinició la producción del café que se comercializa en las cadenas de tiendas en divisas, también desaparecido en las últimas semanas.

El funcionario afirmó que para enero se espera una situación más favorable.

El desabastecimiento de café, un producto de alto consumo, ha creado malestar entre los cubanos y problemas a los negocios privados como cafeterías y restaurantes.

Loading...