El candidato opositor a la presidencia de Bolivia Carlos Mesa anunció que tomó la decisión de desconocer los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que confirmaría la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta.

“Resulta que el Tribunal Supremo Electoral, en un nuevo acto vergonzoso, nos roba la elección por orden del gobierno del presidente Evo Morales; quiero denunciar esta situación y quiero decirles como representante de Comunidad Ciudadana pero en este caso, como un demócrata, junto con Gustavo Pedraza, junto con el equipo de Comunidad Ciudadana que no vamos a
reconocer sus resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa”, dijo Mesa.

Considera que el Gobierno “está colocando a la situación boliviana en una situación de tensión innecesaria, en una situación de confrontación porque está claro que la sociedad boliviana no puede soportar un segundo robo después del que se produjo el 21 de febrero del año 2016; este gobierno ha planteado una situación imposible a plantear una situación de hacerse la burla del voto popular y por supuesto esta denuncia la hacemos también ante la comunidad internacional”.

Además, el expresidente aguarda que la misión de observadores internacionales pueda emitir un pronunciamiento y denuncien el supuesto “fraude electoral” que se registró en Bolivia.

“Estoy esperanzado en que haya una palabra oficial de los observadores de la OEA, que debe tener un resultado que ratifica exactamente que esta situación no se puede producir y esperamos su palabra, igual que la palabra de la Unión Europea que confiaba y que fue parte del financiamiento de un TREP que se ha convertido en un instrumento para robarle la elección no a Carlos mesa y a Comunidad Ciudadana sino al pueblo boliviano”.

TREP al 95,09% descartaría la segunda vuelta y le da el triunfo a Evo (46,86%) sobre Mesa (36,74%).

El sistema de conteo rápido actualizó sus resultados de manera sorpresiva y se amplió la diferencia del candidato del MAS, logrando los 10 puntos necesarios para ganar en primera vuelta. Los resultados suman el voto nacional y en el exterior.

Por otra parte, Mesa llamó a los colectivos a cumplir el mandato de los cabildos y desconocer a Morales.

Se comprometió en trabajar junto con Gustavo Pedraza para articular una acción de unidad nacional conformada por el Conade, Comités Cívicos y otros partidos políticos.

“Nos comprometemos a trabajar en esa articulación para llevar adelante una batalla democrática en defensa del voto popular, vamos a pedir fuera esta dictadura, viva Bolivia”, dijo Mesa.

El conteo rápido del sistema del TREP, a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reanudó este lunes después de 23 horas de interrupción.

Con información de El Deber y El Mundo de Bolivia

 

Loading...