Síntomas silenciosos
Apenas te notes un ataque cardíaco silencioso (después de todo, es el nombre), pero hay un par de síntomas que apuntan a un problema más grave que la simple fatiga. Si experimentas uno o más de los siguientes síntomas, asegúrate de mantenerte alerta. Ponte en contacto con tu médico si te sientes preocupado por eso.
- Opresión o sensación de presión en el pecho que puede extenderse al cuello, la mandíbula o la espalda
- Sudoración
- Vómitos, náuseas
- Dolor en la parte superior del abdomen
- Dolor en los omóplatos
- Falta de aliento
- Fatiga extrema
- Mareos
- Sensación de inquietud, ansiedad
- Respiración acelerada
Mujeres
En las mujeres, la señal y los síntomas de un ataque cardíaco a menudo son menos claros que para los hombres. Los síntomas a menudo se confunden con los síntomas de la menopausia. Las causas importantes de enfermedades cardíacas son los genes, la tensión arterial alta, la obesidad, el estrés, la falta de ejercicio o el tabaquismo. Al igual que los hombres, las mujeres experimentan opresión o dolor en el pecho, que puede extenderse a la parte superior de los brazos, cuello, mandíbula, espalda y estómago. El dolor a menudo dura más de 5 minutos y puede estar acompañado de sudoración, náuseas o vómitos. Sin embargo, las mujeres a menudo también experimentan los otros síntomas enumerados anteriormente como “síntomas silenciosos”. Tampoco debes ignorar los siguientes problemas de salud que podrían indicar una enfermedad cardíaca:
- Pérdida repentina de la visión o visión doble o borrosa. Si experimentas cualquiera de esas cosas, te recomendamos ir de inmediato a urgencias.
- Piernas hinchadas. Las piernas hinchadas o dolorosas pueden indicar trombosis venosa profunda. Este problema podría provocar bloqueos en la aorta. Llama a tu médico de inmediato.
- Párpados descoloridos. Los párpados amarillos o las manchas amarillas en los párpados podrían indicar que tus niveles de colesterol son demasiado altos, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Si este es el caso, debes dejar que un médico revise tus niveles de colesterol.
- Encías rojas y sensibles. Podrías contraer enfermedades cardiovasculares cuando las bacterias orales ingresan al torrente sanguíneo y permanecen cerca de la válvula cardíaca. Varias investigaciones muestran que hacer que tu dentista te limpie los dientes regularmente reduce el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.
- Dedos azules. Visita a tu médico si tienes los dedos, dedos de los pies, lóbulos de las orejas, manos, labios o mejillas azuladas. Esto podría ser provocado por la falta de oxígeno en el tejido, lo que podría indicar insuficiencia cardíaca.
Los síntomas pueden surgir muy repentinamente o más lentamente y pueden variar según la persona. Es importante mantener la calma cuando experimentas un ataque cardíaco y sentarte o acostarte. No vayas al hospital tú solo, llama a una ambulancia.