La junta directiva de Citgo Petroleum nombrada por el Presidente (E) Juan Guaidó, fue confirmada por un juez estadounidense el 21 de agosto, descartando así exdirectores chavistas.

Citgo, el octavo mayor refinador de EEUU y el activo extranjero más importante para la economía azotada por la crisis de Venezuela, se ha visto envuelto en una batalla política cuando Washington, siendo parte de la estrategia para lograr el cese de la usurpación.

La orden firmada por un juez del Tribunal de Cancillería de Delaware, reduce considerablemente los esfuerzos del chavismo por recuperar Citgo que posee sede en Houston y es una subsidiaria de Pdvsa estatal. La compañía nombró este mes a un ex ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, como su nuevo director ejecutivo, y sucedió a Asdrúbal Chávez.

Guaidó, quien ha sido reconocido por la administración Trump como el líder legítimo de Venezuela, nombró en febrero la nueva junta directiva de Citgo, que se incorpora en Delaware. El equipo de Guaidó quería asegurar el control del negocio y protegerlo de los intentos legales de apoderarse de los activos extranjeros venezolanos.

Maduro, quien dice que es “víctima” de un intento de golpe liderado por Estados Unidos, ha acusado al gobierno legítimo de intentar “robar” a Citgo.

A principios de este mes, la vicecanciller de Delaware, Kathaleen McCormick, dictaminó que los directores respaldados por la oposición fueron nombrados legítimamente, aunque retrasó una orden final para permitir que los exdirectores cuestionen el proceso.

 

Loading...