El episodio ocurrió el lunes 20 de mayo. Si bien las naves permanecieron en el espacio aéreo internacional, los F-22 norteamericanos las vigilaron de cerca hasta que abandonaron la región

Aviones de combate estadounidenses interceptaron el lunes a unas seis aeronaves de combate rusas frente a la costa de Alaska y las mantuvieron vigiladas hasta que abandonaron la región, según revelaron autoridades militares de EEUU este martes.

Los cazas F-22 de EEUU escoltaron a cuatro bombarderos Tu-95 y dos cazas Su-35 de Rusia que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska.

«Los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá», advirtió el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en un comunicado.

Bombarderos Tu-95 de Rusia frente a la costa de Alaska el 20 de mayo de 2019

El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano.

«La prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos. Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá», dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBC News.

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de EEUU. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el Ministerio del Gobierno de Vladimir Putin.

 

Loading...