El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abordará, entre otros asuntos, la situación en Venezuela durante su participación la próxima semana en la Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en Washington, informaron este jueves fuentes oficiales.

“El vicepresidente tratará la actual situación en Venezuela y destacará el compromiso de la Administración de trabajar estrechamente con sus socios para encarar asuntos de gran importancia para la región”, señaló la oficina de Pence en un comunicado.

Asimismo, agregó la nota, “reafirmará” el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, con los aliados del país para “fortalecer la democracia, la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental”.

La 49 edición de la Conferencia de las Américas, que se celebrará el próximo martes en la sede del Departamento de Estado de EE.UU. bajo el título “Trastorno y transformación en las Américas”, analizará algunos de los principales retos a los que se enfrenta el continente.

Además del vicepresidente, tomarán la palabra otras figuras relevantes de la Administración estadounidense como el senador por Florida Marco Rubio y el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan.

Entre los invitados internacionales destacan el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, que asumirá el cargo el próximo 1 de junio; la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

También participarán el brasileño Joaquim Levy, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y el chino Tao Zhang, director gerente adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política desde que el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, volviera a tomar posesión de su cargo el pasado 10 de enero tras unas elecciones celebradas en mayo de 2018 y cuestionadas por la oposición y por parte de la comunidad internacional.

EEUU ha liderado el apoyo internacional a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana, quien se juramentó presidente encargado de ese país tras acogerse a unos artículos de la Constitución y desconocer la elección de Maduro.

Fuente: La Patilla Con información de EFE.

Loading...