La mañana del miércoles 23 de enero de 2019, Juan Guaidó prestó juramentó ante miles de venezolanos como encargado de la Presidencia de la República de Venezuela. Ese día emprendió el camino para llevar de nuevo al país a la senda de la democracia y el desarrollo económico y social. 

Desde ese momento la administración de Nicolás Maduro comenzó también a mover sus piezas para impedir el éxito de la estrategia de la oposición, que nuevamente se mostró unida en torno al proyecto encabezado por Guaidó: el cese de la usurpación, instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones.

Por ello, el 29 de enero el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro prohibió a Guaidó salir del país y ordenó abrir una investigación en su contra luego de su juramentación como presidente encargado.

En una evidente muestra de desobediencia civil, el mandatario de 35 años salió del país el 23 de febrero. Se dirigió a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, para encabezar la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria, el primer anuncio que hizo a sus coterráneos el día que se juramentó.

Fuerzas policiales y grupos paramilitares de la administración de Maduro impidieron ese día la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria enviada por varios países, principalmente Estados Unidos.

El 2 de abril, la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente ordenó allanar la inmunidad parlamentaria de Guaidó, además de imputarle una multa de 200 unidades tributarias luego de que éste “violara” la orden de prohibición de salida del país.

Lejos de amedrentarse, Guaidó partió desde Cúcuta en gira por varios países de América Latina. Y regresó al país y entró por el aeropuerto internacional de Maiquetía. Fue un acto del que posteriormente muchos venezolanos contaron divertidas y sentidas anécdotas de lo que vivieron cuando se enteraron de que su presidente venía con ellos en un vuelo comercial.

Operación Libertad en marcha

La coalición de países que respalda el proceso que encabeza Guaidó y que desconoció el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 por el cual Maduro resultó reelecto, de acuerdo a los cómputos del también cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió que no se quedaría de brazos cruzados si el joven mandatario era detenido.

El 6 de abril, Guaidó anunció el comienzo de la Operación Libertad. Una serie de manifestaciones para que la ciudadanía demuestre su descontento con el estado en que se encuentra el país: escasez de alimentos y medicinas, fallas en los servicios públicos vitales, como electricidad, agua y gas; abandono de los hospitales y delincuencia desbordada.

“Se trata del inicio de una fase definitiva para el cese de la usurpación, donde todos somos en este momento actores del cambio”, dijo Guaidó en relación con la OPeración Libertad.

Para este 19 de abril, fecha histórica que conmemora el inicio en 1810 de la lucha de independencia de Venezuela del dominio español, Guaidó, al igual que en aquel momento, convocó a un cabildo abierto. Con esta gesta da inicio a la segunda fase de la Operación Libertad.

Fuente: Caraota Digital.

Loading...