El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró este jueves en Madrid, que Estados Unidos está apostando por la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, aunque mantiene sobre la mesa una posible intervención militar en Venezuela.
Durante su reunión con altos cargos del Gobierno español y con el expresidente Felipe González, Abrams denunció que “la única presencia militar extranjera (en ese país) son las tropas cubanas, sus agentes de inteligencia, y ahora los rusos”.
“Hay -dijo Abrams en rueda de prensa- opciones militares, pero lo que estamos teniendo ahora es una posición pacífica a base de presiones políticas, diplomáticas y financieras”, reseñó la agencia internacionales de noticias EFE.
EEUU, que cuenta con la UE, el Grupo de Lima y otros países latinoamericanos, dio, según Abrams, mucha importancia al hecho de que la Organización de Estados Americanos(OEA, con sede en Washington) haya aceptado las cartas credenciales del representante designado por el “presidente encargado”, Juan Guaidó.
Abrams sobre visita de funcionarios del régimen a la UE
El enviado especial estadounidense opinó que “la Unión Europea debería considerar más restricciones de visitas a funcionarios venezolanos y más sanciones contra aquellos individuos que están utilizando (en el espacio comunitario) dinero robado en Venezuela“.
Abrams sostuvo que “el tiempo no juega a favor de Maduro, porque la situación interna en Venezuela es increíble; está cayendo en un grave estado de hambre, de falta de luz, de falta de agua…”.
El Gobierno de Washington cree que “España es un líder natural en la Unión Europea debido a sus vínculos históricos con Venezuela“.
“Tenemos, junto con la UE el mismo objetivo; la restauración de la democracia y las elecciones libres”, si bien Abrams apreció como única diferencia el hecho de que Estados Unidos considera que “la única negociación con Maduro es su salida (del poder)”.
Los posibles países a los que se iría el régimen
También mencionó, con cierta ironía, a Cuba y Rusia como países de destino de Maduro y su círculo más cercano en caso de que se vea obligado a abandonar el país.
Por su parte, el ministerio español de Asuntos Exteriores difundió el miércoles una nota en la que destaca la “urgencia” de encontrar una solución que respete los derechos del pueblo venezolano.
Según el Palacio de Santa Cruz, tanto Estados Unidos como España comparten “su preocupación por el deterioro de la situación” en el país, así como “la necesidad de una salida democrática a la gravísima crisis que sufre”.
El comunicado de Exteriores deja claro que para España “la crisis que afecta a Venezuela requiere una solución política, pacífica y democrática que excluya categóricamente el uso de la fuerza”.
Fuente: Caraota Digital
Loading...