El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó este miércoles el Plan País en materia de seguridad, que tiene como meta proteger la vida de los ciudadanos, reducir la violencia y la impunidad, y crear un modelo penitenciario respetuoso los Derechos Humanos.

Este plan busca generar la efectividad que no han logrado las más de 20 estrategias diseñadas por el chavismo en materia de seguridad.

El plan fue desarrollado por expertos en materia de seguridad y criminalidad como Luis Izquiel, Fermín Mármol García, Mario Briceño León, Roberto Patiño, Carlos Nieto Palma, Odalys Caldera, Humberto Prado,  Eduardo Noguera y los comisarios Manuel Furelos, Luis Godoy y Javier Gorriño.

El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Mario Briceño León, destacó como Venezuela se ha convertido en el país más violento del mundo. “Hace unas décadas Venezuela no era un país violento, en comparación con Colombia, Brasil y El Salvador. Hoy en día supera la cantidad de homicidios de cada uno de ellos”, enfatizó.

Briceño aseguró que desde 1999 hasta el 2018 han fallecido 333.029 personas por la violencia generada en Venezuela. La mayoría de las víctimas, eran jóvenes, hombres y pobres.

El informe presentado por Briceño muestra que cada día son asesinados 40 jóvenes en Venezuela. Solo en 2018 fallecieron de forma violenta 14.736 personas menores de 30 años.

“No habrá recuperación económica sin recuperar la seguridad en el país. Los venezolanos tienen hambre, pero también tienen miedo. Sin embargo, nosotros tenemos un plan para mejorar esta situación”, dijo Briceño.

En cuanto al mismo tema Roberto Patiño indicó que según cifras del Monitor de Víctimas en 2018 el 35% de los homicidios en Caracas fueron cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

Ante esta circunstancia indicó que se deben generar políticas que busquen concientizar y humanizar la acción policial.

En materia policial

El comisario Manuel Furelos, exdirector de PoliSucre aseguró que durante muchos años se ejecutaron políticas de “pañitos calientes” en materia de seguridad. “Cada vez que se habían repuntes en los índices delictivos lo que hacían era comprar algunas patrullas. Eso no es correcto. Aquí se debe plantear otro concepto para mejorar la operatividad de las policías”.

Furelos también destacó que “hay que modernizar las policías, estamos en las épocas de las cavernas. Sin embargo, hay que destacar que el valor humano si existe. Tenemos un proyecto para garantizar la seguridad social de los funcionarios”.

educción de la impunidad

El abogado penalista y asesor de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, Luis Izquiel, indicó que para disminuir la impunidad hay que depurar el Ministerio Público y los Tribunales del país.

Fermín Mármol García, Abogado y Criminalísta aseguró que la impunidad es generadora de violencia y es por eso que hay que hay que optimizar los procesos de identificación de los venezolanos.

Fuente: Caraota Digital

Loading...