Por primera vez en la crisis en Venezuela, la cúpula militar se ha pronunciado sobre los plazos que considera apropiados para una intervención si Nicolás Maduro se aferra al poder. Al mando del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller ha marcado como fecha el final del año en curso, en una admisión sin precedentes por parte del máximo responsable de operaciones en sudamérica.

Redacción Venezuela Al Día

En una entrevista poco común concedida a la revista especializada Foreign Policy, Faller señala que el ejército «está contemplando varias» opciones y estará «listo» para cualquier decisión que tome el presidente. «Estamos en alerta», dijo Faller, «la crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel a final de este año si Maduro sigue en pie. Sería así de grave». Nunca antes un general ha hablado en esos términos de la opción militar en Venezuela.

De igual forma, Faller añade una variable relevante en la crisis venezolana: el apoyo de China a Maduro. Hasta ahora, la atención de EE.UU. se ha centrado en el apoyo comercial y militar de Rusia, que envió 100 soldados a Venezuela el mes pasado, pero el almirante afirma, claramente, que cree que «China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando». Añade, además, que Pekín “no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia».

Fuente: Dolar Today

Loading...