Sin duda, la preocupación por la dramática y sostenida caída de la producción de crudo de Venezuela, ha encendido las alarmas en el mercado. El impacto de esta caída ha acelerado el proceso de reducción de inventarios, a una tasa no prevista por los firmantes del acuerdo Opep de noviembre de 2016, entre los cuales, por supuesto, estaba Venezuela con una cuota asignada de 1 millón 970 mil barriles por día.

Por Horacio Medina @unape

Sin embargo, Venezuela produce al momento unos 560 mil barriles diarios por debajo del acuerdo, vale decir alrededor de 1 millón 410 mil barriles diarios.

Pero lo peor, es que no se aprecia, ni a corto plazo, ni a mediano plazo, ninguna opción o alternativa para frenar la caída de la producción de crudo que se ubicará para diciembre 2018, ente 1 millón y 1 millón 200 mil barriles diarios. Solo un cambio absoluto del modelo político en Venezuela, podría poner freno a la caída, contener la declinación e iniciar un largo y complejo camino a la recuperación.

Pero el mercado, no puede esperar por ello, que al fin y al cabo tiene un altísimo grado de incertidumbre, y opta por flexibilizar el acuerdo, anticipando además, el muy posible impacto negativo que tendrán las sanciones de Estados Unidos sobre Irán en su producción y exportación de crudo.

Entre tanto, en Venezuela, es claro que el régimen no sabe ni puede hacer nada, absolutamente nada, ni siquiera encomendarse a la providencia.

Los yacimientos han demostrado de manera inequívoca, lo que por años hemos venido señalando: “Los yacimientos no son ni chavistas, ni antichavistas, se comportan de acuerdo a las leyes de la fisicoquímica”.

No son tampoco “rojo rojitos” como sentenció Rafael Ramírez Carreño, favorito unánime a recibir el premio “al Cinismo ilimitado y la Desvergüenza absoluta”.

Nicolás Maduro, opta por confirmar al general GNB Manuel Quevedo como presidente de PDVSA, en cuya gestión se perderá inevitablemente la empresa. Esto luego que el “comandante Fausto”, Alí Rodríguez Araque, actual “Presidente Honorario” de PDVSA, de seguro se negará, fiel a su condición de dejar los cargos antes que ocurran los desastres (recordemos por ejemplo, el sector eléctrico, donde se perdieron 20 mil millones de dólares en su gestión acompañado, como asesor, por el comandante castrista Ramiro Valdés Menéndez).

Sin duda, el comandante Fausto, es de los principales responsables de la debacle de PDVSA, pero no está interesado en arrogarse el papel de enterrador, ya que antes, asumió y disfrutó su papel de verdugo con placer pernicioso.

El tiempo pasa de manera inexorable.

Los precios del crudo

Entre tanto, hoy lunes 28 de mayo, el precio de cotización del marcador Brent, al final de la tarde, lo obtenemos de mercados paralelos en Asia, ya que el ICE en Londres, está cerrado por día feriado en el Reino Unido.

El valor referencial del Brent en Asia continua su caída y se cotiza en  75.30 $/B y presenta fuerte tendencia a la baja, con respecto al cierre del pasado miércoles 23 de mayo cuando alcanzó el valor tope de cierre de 79.85 $/$, llegando a superar los 80$/B durante algunos momentos de esa jornada. Vale decir que entre el miércoles 23 y ho lunes 28 de mayo, al momento, el Brent a descendido 4.55 $/B. (+ 6%)

Por su parte, el marcador WTI, se cotiza hoy lunes, casi a mediodía, en Nueva York, en 66.45 $/B, con  marcada tendencia a la baja, al compararlo con el cierre tope de la semana pasada que ocurrió el dia lunes 21 de 72.35 $/B, es decir una caída de  5.90 $/B.(+9%), en una semana.

En un resumen especial explicamos las razones de esta nueva tendencia. El mercado hace ajustes para las entregas a julio y agosto, en función de la muy probable “relajación” del acuerdo de producción firmado en noviembre de 2016 y del cual son promotores Arabia Saudita y Rusia, para compensar la dramática caída de producción de Venezuela que ha significado a salida del mercado de un volumen superior a 560 mil barriles diarios en el ultimo ano.

Además, la apertura de producción, dentro del marco del acuerdo,  propuesta por Arabia Saudita y Rusia, luce muy probable permitiendo anticipar, también,  las consecuencias de las sanciones de EEUU sobre Irán y podría materializarse de inmediato, ya que son volúmenes disponibles.

Vía La Patilla

Loading...