El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condena este hecho, arbitrario e intimidatorio, que violenta los estándares en relación a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Por instrucción del gobernador Jorge Luis García Carneiro, los tribunales del estado Vargas han iniciado un juicio penal en contra del periodista José Ángel Prada, trabajador del diario La Verdad. Se trata de una acción criminal contra el ejercicio profesional y contra los derechos a la información y a la libertad de expresión, emprendida desde el poder y en la que de nuevo se utilizan los órganos de justicia para pretender silenciar la verdad.

El 16 de mayo pasado, Prada firmó una información en el diario La Verdad, titulada “Se aumenta el pasaje a 5 mil pero sin rutas fraccionadas”. Se trataba de la declaración que le había dado el presidente del Bloque Unido de Transporte del Estado Vargas, Sergio Cárdenas y que queda citada en el mismo artículo de la siguiente manera: “De 2 mil bolívares a 5 mil pasó a costar el pasaje para trasladarse desde Caribe hasta Catia la Mar, mientras que para Carayaca costará 15 mil bolívares”.

El comunicador de 21 años fue citado a declarar en el Servicio de Investigación Penal de Polivargas el pasado 15 de mayo, por el supuesto delito de Difusión Fraudulenta de Precios, previsto en el artículo 61 de la Ley de Precios Justos.

Este viernes 18 nuevamente tuvo que presentarse en Polivargas, ahora para entregarle una boleta de citación para que se presente, en 48 horas, en el Tribunal Tercero Penal de primera Instancia en lo Penal, del estado Vargas.

“Hemos girado las instrucciones para que se tomen las medidas correspondientes. No vamos a permitir los abusos (…) Ya la Fiscalía Superior se encargará de las acciones correspondientes que tendrá con el editor de ese periódico, de ese diario”, dijo Carneiro en relación a la información publicada y negando que el pasaje costara lo allí expresado por Cárdenas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condena este hecho, arbitrario e intimidatorio, que violenta los estándares en relación a la libertad de expresión y al acceso a la información. Denuncia que el gobernador carneiro, como lo ha hecho en oportunidades anteriores, se vale del poder político para agredir a los periodistas y a los medios de comunicación de la región, en particular al diario La Verdad, cuyos periodistas han sido echados de su despacho cuando asisten a cubrir pautas informativas.

La práctica periodística puesta en la publicación de la información por la que se lleva a juicio a José Ángel Prada está ajustada al ejercicio profesional. Se trata de la reproducción textual de una declaración de una fuente, lo que exime de cualquier responsabilidad por lo expresado en esa declaración. En Venezuela está prohibida la censura previa y no son los periodistas los llamados a silenciar los juicios y opiniones de nadie.

Alertamos a las autoridades nacionales (fiscales y jueces), así como a los mecanismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, sobre la violación del derecho y el uso interesado de la justicia en este caso.

Vía La Patilla

Loading...