Estados Unidos anunció este martes la creación de un fondo de 18,5 millones de dólares para apoyar a miles de venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis política, económica y social que asola a la nación petrolera, reseñó Reuters.

Actualmente alrededor de 320.000 venezolanos residen en Colombia con visa, permiso especial de permanencia o pasaporte sellado que les autoriza una permanencia de hasta 180 días, mientras el gobierno estima que otros 500.000 permanecen de manera irregular y 230.000 entraron y salieron hacia otros países de América del Sur.

“Estados Unidos está actuando en coordinación con el Gobierno de Colombia para responder en forma rápida a las necesidades de los ciudadanos venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades que han huido de Venezuela”, dijo un comunicado de la embajada estadounidense en Bogotá.

Con estos fondos, Estados Unidos apoyará a Colombia en programas de alimentación escolar, servicios de salud de inmigrantes y un sistema de registro de venezolanos que inició el gobierno local para diseñar un plan de asistencia humanitaria.

“Estos nuevos fondos son adicionales a la ayuda humanitaria por más de 21 millones de dólares que Estados Unidos ha proporcionado desde 2017 a los ciudadanos venezolanos que han huido de su país y a las comunidades vecinas que los acogen”, explicó el comunicado.

En medio del éxodo de ciudadanos de Venezuela, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, endureció desde febrero los controles fronterizos, suspendió la emisión de tarjetas de ingreso diario y desplegó 3.000 militares a la frontera de 2.219 kilómetros.

Vía La Patilla

Loading...