Más de 7.000 ingenieros venezolanos que huyeron del régimen de Nicolás Maduro y llegaron a la Argentina en los dos últimos años se convirtieron en las estrellas del mundo migratorio local: el Gobierno avanzó recientemente en un acuerdo con YPF y con algunos mandatarios provinciales para que puedan absorber esta mano de obra calificada, publica Infobae.

Por Martín Dinatale
mdinatale@infobae.com

Entre los 44.000 inmigrantes venezolanos que llegaron a la Argentina en los dos últimos años para mejorar sus niveles de vida, más de 15.000 aseguraron tener un título universitario y, de estos, más de 4.000 son ingenieros. Pero en los dos últimos meses se añadieron más inmigrantes y, con ellos, unos 3.000 ingenieros más.

El dato no pasó desapercibido por las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones que lidera Horacio García, mucho menos en un país que está gobernado por un presidente que es, precisamente, un ingeniero.

“Vemos que esta mano calificada de ingenieros venezolanos puede ser de un gran aporte a la producción del país sin perjuicio de darle trabajo a los ingenieros de la Argentina”, explicó García en diálogo con Infobae.

De esta manera, la Dirección de Migraciones puso en marcha un programa de acuerdos con autoridades de YPF y del Colegio de Ingenieros a fin de establecer criterios y ver las necesidades del sector, de manera tal que permita orientar esta mano de obra calificada y eventualmente ubicarla. Se sabe que la empresa petrolera más grande del país necesitará en lo inmediato de ingenieros para el proyecto de Vaca Muerta en Neuquén y se apunta a ubicar allí a los profesionales que llegan del país caribeño.

A la vez, se está proyectando organizar un taller multisectorial que permita definir ámbitos de participación en función de aprovechar estos recursos humanos en distintas zonas geográficas. Ya se empezó a hablar con varios gobernadores del norte y centro del país que podrían tener interés en captar la mano de obra venezolana.

De hecho, las autoridades de Migraciones designaron a un área especializada para dar seguimiento a este tema en diferentes provincias. Ya se habló con las administraciones de Córdoba y Neuquén. Pero la idea es continuar concientizando a otros gobernadores para que tomen venezolanos ingenieros u otros con alta calificación laboral, sin perjuicio de darle prioridad a los ciudadanos argentinos con el mismo nivel universitario.

Entre la ola de 31.000 venezolanos que llegaron el año pasado a la Argentina, se radicaron el año pasado 4.136 ingenieros, 1.599 administradores de empresas, 1.143 técnicos, 856 abogados, 615 periodistas, 245 chefs y 250 arquitectos. Este año se añadieron 3.000 ingenieros más a esa lista.

“Se trata de mano de obra muy calificada que busca cualquier trabajo. Pero si se les puede orientar para alcanzar un empleo acorde con sus profesiones será beneficioso para la Argentina también”, dijeron en el Gobierno sobre el programa que lleva adelante Migraciones.

La mayoría de los inmigrantes de Venezuela que llega a la Argentina se suman a la PEA (la población económica activa) por tratarse de gente joven.

Según datos oficiales a los que accedió Infobae, en general son profesionales, tienen estudios universitarios, estudian en alguna facultad o se integran al mercado laboral formal. Prácticamente, la mitad arribó en el último bienio. Sobre el total de 2017 (31.167), en cuanto a franja etaria, 19.136 tienen entre 22 y 35 años de edad. Respecto al más elevado rango de estudios cursados, 15.680 venezolanos declararon tener títulos universitarios.

Entre 2016 y 2017, tomando el total de nacionalidades, la Dirección de Migraciones otorgó 428.000 residencias, entre permanentes y temporarias. En el mismo lapso, concedió 44.000 radicaciones a venezolanos, o sea, un 10% del total.

En el ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar le cupo a los venezolanos, detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos.

Como adelantó Infobae el mes pasado, el crecimiento de la ola venezolana en la Argentina es exponencial. Se otorgaron 1.900 radicaciones de venezolanos en el 2012 y esa cifra se disparó en el 2017 a los 31.000. Es decir, hubo un crecimiento del 1.600%.

Este año, la cantidad de venezolanos que llegan a la Argentina no se detuvo. En enero del 2018 se entregaron 435 radicaciones permanentes y 4.343 temporarias a venezolanos (total 4.778). En febrero 2018 fueron 271 en la primera categoría y 3.707 en la segunda (total 3.978). De tal manera, el primer bimestre implicó el otorgamiento de 8.756 residencias a los nacionales de Venezuela. En tanto que en febrero del 2017 se habían otorgado 2.600 radicaciones a venezolanos y en febrero de 2018 se elevó a 4.000, prácticamente un 53% más.

Por decisión de Macri y en virtud de la situación de crisis humanitaria que vive Venezuela, para radicarse, la documentación exigida a los venezolanos es igual a la de cualquier ciudadano de Mercosur, más allá de que el régimen de Maduro está suspendido temporalmente de ese bloque por no cumplir con las normas básicas de adecuaciones legales.

Vía La Patilla

Loading...