El diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional señaló que los miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento venezolano se solidarizan y apoyan a la familia Baduel en el sentido de exigir una Fe de Vida del General en Jefe, Raúl Isaías Baduel, luego de que han pasado tres meses y sus hijos y demás familiares no han podido verlo y por ende no han podido constatar las condiciones físicas en las cuales se encuentra el mencionado oficial.

El parlamentario dijo que Margareth Baduel, quien este lunes denunció nuevamente el aislamiento en el cual se encuentra el ex Ministro de la Defensa, está actuando apegada, entre otros, a los artículos 45 y 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los cuales establecen expresamente la prohibición de desapariciones forzadas y torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Toda persona privada de libertad debe ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, tal como lo contempla la Carta Magna”, dijo Zambrano al tiempo de condenar el hecho de que este oficial en situación de retiro, hoy preso político, esté recibiendo un trato infame que afecta, sin duda alguna, no solo su condición física sino mental.
Agregó el parlamentario que resulta inhumano que los familiares del General en Jefe Raúl Isaías Baduel tengan tres meses sin saber exactamente dónde se encuentra recluido el oficial y cuál es el trato que le están dispensando. En este sentido Zambrano, una vez más, llamó la atención tanto del Ministerio Público como a la Defensoría del Pueblo para que cumplan con las leyes de la República.

“Condenamos que desde hace 3 meses los familiares del general Baduel suponen que este oficial se encuentra en un lugar, dentro del SEBIN, Plaza Venezuela, denominado La Tumba. Desde el año pasado, a través de varias comunicaciones oficiales, le hemos hecho saber al Presidente de la República, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo que esto es totalmente ilegal”, dijo Zambrano.

Cabe destacar que el pasado mes de marzo el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, emitió una nueva comunicación oficial exigiendo a las autoridades que se le garanticen los derechos, que por ley, le corresponden al General en Jefe, Raúl Isaías Baduel, ex Comandante General del Ejército venezolano.

En la mencionada comunicación, dirigida al Ministerio Público, el parlamentario solicitó, apegado a las atribuciones que le confiere los artículos 187, Numeral 3, 222 y 223 de la Carta Magna, cumplir cabalmente con lo establecido en el Artículo 285, Numeral 1, del texto constitucional el cual obliga a ese despacho a garantizar pulcritud en los procesos judiciales contemplados no solo en las leyes venezolanas sino en los Tratados y Convenios firmados por la República.

A través de las redes
Este lunes, 30 de abril, la hija del general Raúl Isaías Baduel, Margareth Baduel, a través de su cuenta en la red social Twitter, denunció que desde hace exactamente 3 meses no han podido ver a su padre y por lo tanto no saben en qué estado de salud se encuentra.

“Tememos por su integridad, exigimos Fe de Vida”, expresó la joven a través de las redes sociales.

La hija del General en Jefe, Raúl Isaías Baduel, publicó un video en el cual hace responsable al Gobierno nacional de lo que le pudiera estar ocurriendo al oficial.

“No podrán quebrantar nuestros propósitos de libertad, principios y valores. Hacen ya 3 largos meses que no sabemos nada del General Baduel, estamos preocupados y por eso no cesaremos en nuestras denuncias”, expresó la hija del mencionado oficial.
El General en Jefe, Raúl Isaías Baduel, fue detenido en abril de 2009. En aquella oportunidad se le acusó de delitos de corrupción. El 07 de mayo de 2010 fue condenado a 7 años y 11 meses de prisión. El 12 de agosto de 2015 le fue concedido el beneficio de libertad condicional, pero el 12 de enero de 2017 fue nuevamente encarcelado. Las autoridades judiciales alegaron que el oficial había incumplido las condiciones de la medida cautelar. El 28 de febrero del presente año Baduel fue degradado y destituido de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La medida, expresada en un Decreto Presidencial, implica que éste ya no tiene ningún beneficio como militar retirado, como si nunca hubiese pertenecido a la institución castrense.

Vìa La Patilla

Loading...