Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete países más desarrollados, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, y el Alto Representante de la Unión Europea, reunidos en Toronto los días 22 y 23 de abril de 2018 para intercambiar puntos de vista y coordinar acciones con respecto a la construcción de un mundo más pacífico y seguro, abordaron la grave crisis venezolana.

lapatilla.com

Unidos por el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la democracia y el estado de derecho, debatieron cuatro grandes temas: (1) un orden internacional basado en normas, (2) la no proliferación y el desarme, (3) las amenazas transnacionales a la seguridad y (4) prevención de conflictos y apoyo a los esfuerzos y reformas de las Naciones Unidas. Los ministros del G7 reafirmaron la creencia en economías abiertas, sociedades abiertas y gobiernos abiertos donde se respeta la diversidad y se valora y acepta la inclusión.

También discutieron una serie de situaciones regionales y nacionales. Mostraron profunda preocupación “por la falta de respeto por los derechos humanos y los principios democráticos básicos en Venezuela, y por la crisis económica en curso y sus repercusiones humanitarias que afectan gravemente a la población, particularmente a los ancianos, mujeres y niños que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad”.

“Esto está provocando grandes oleadas de personas que huyen de Venezuela, incluidos refugiados, solicitantes de asilo y emigrantes, a otros países de la región. Destacamos la importancia de proporcionar asistencia humanitaria sensible a las cuestiones de género para ayudar a abordar las necesidades básicas de las personas afectadas por la crisis y hacer un llamamiento al gobierno para que acepte la asistencia humanitaria de la comunidad internacional”, reza el comunicado.

Subrayaron que las próximas elecciones presidenciales no pueden considerarse libres y justas bajo las condiciones implementadas por las autoridades venezolanas. Haciendo un llamado al gobierno para que reconsidere la convocatoria de estas elecciones y establezca condiciones ampliamente acordadas para garantizar elecciones libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario electoral viable.

De igual manera dieron la bienvenida al trabajo de la Organización de Estados Americanos, el Grupo Lima y otros socios regionales para contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela. “También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que colectivamente adopte una postura firme y de principios para ayudar al pueblo venezolano a lograr una solución pacífica, democrática y sostenible al empeoramiento de la crisis”, finaliza el comunicado.

Vìa La Patilla

Loading...