La persecución política en Venezuela no discrimina origen, sexo, clase o edad. Entre 2017 y lo que va de año el Foro Penal Venezolano ha registrado la detención arbitraria de 442 menores de edad por presuntamente estar involucrados en manifestaciones públicas, publica El Nacional.

Por Rafael León

De ese número, 200 se encuentran en libertad con presentación periódica ante los tribunales, con el riesgo de volver a ser arrestados al momento de visitar el juzgado.

Gonzalo Himiob, director Ejecutivo del Foro Penal, señaló que todos los casos que han registrado tienen en común dos aspectos: el patrón de detención y la acusación jurídica.

Los jóvenes son detenidos en el contexto de protestas o en bloques de arrestos selectivos y son acusados generalmente de los delitos de agavillamiento, obstaculización de vías, instigación pública, alteración del orden público, instigación al odio, de planes desestabilizadores y en casos de terrorismo. Por esta razón son consideradas detenciones por causas políticas.

El delito de terrorismo no estaba previsto en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Fue en 2015 con la reforma de este instrumento legal cuando se incluyó este tipo de delito, además que se maximizaron los tiempos de penas.

Vía La Patilla

Loading...