Hoy empieza la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Cinco candidatos aspiran a ganar una contienda que parece destinada a una baja participación que, según Hercon Consultores y Datincorp, podría oscilar entre 50% y 60%.

El presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, y Henri Falcón, que se posiciona en las encuestas como su mayor adversario, compiten con Javier Bertucci, Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti.

Marcos Hernández López, director de Hercon Consultores, señaló que la intención de voto para estos comicios se mantiene en 55%, con algunas fluctuaciones. “Es una elección muy cuestionada”, alertó.

Explicó que la situación económica y la falta de confianza en el voto configuran un escenario que hace que la ciudadanía no vea claro por qué debe participar: “La tendencia es que vamos a una alta abstención, porque tampoco los candidatos han logrado que la gente se movilice. Maduro no da la confianza necesaria y Falcón no ha motivado al país que quiere el cambio”.

Afirmó que el ciudadano no siente como propias estas elecciones. “Ve que el gobierno hace un acto para perpetuarse en el poder. En esas condiciones no va a participar”, aseguró.

Dijo que, aunque Falcón lidera las encuestas con una ventaja que oscila entre ocho y nueve puntos, eso es insuficiente porque se enfrenta al aparataje del Estado, que cuenta con el músculo financiero y el apoyo de las instituciones: “Ilusiona, pero no hay posibilidades de triunfo. Si la gente sale a votar es otra cosa, pero las proyecciones no dan para decir que en los centros electorales se va a dar una expresión masiva de apoyo a Falcón”.

Jesús Seguías, consultor político y presidente de Datincorp, precisó que, según el último estudio de la encuestadora, 62% de los venezolanos está decidido a votar, aunque no necesariamente esto se traduzca en una participación real. “La tendencia es que eso se va a ir incrementando, sobre todo en los opositores, no en los radicales. Hoy son más de los que había en febrero, cuando era de 51%”, aseguró.

“No sabemos si esa campaña por la abstención va a dar algún resultado o si la gente le va a hacer caso, pero lo que está haciendo la oposición al llamar a sus partidarios a paralizarse, a no hacer nada, no es una respuesta política”, consideró.

Piensa que el ciudadano en medio de su intuición natural puede decidir que lo único que tiene para hacer valer su molestia contra el gobierno es el voto: “Eso, unido al desespero, pudiera decidir que en los días previos a las elecciones la gente decida participar”.

La última encuesta de Datincorp, publicada el 9 de abril, da cuenta de que la intención de acudir a los comicios es mayor en los llanos (84%), en los estados del oriente y en el sur del país (76%) y en Caracas (61%), y menor en los Andes (45%), los estados occidentales (57%) y en el centro (57%).

Dijo que lo que no podía proyectar era si esos datos son suficientes para que Falcón consiga la victoria: “Tiene una debilidad enorme en la defensa del voto, por lo que necesita llegar a las elecciones con una diferencia no menor de 20 puntos para que eso se materialice en un triunfo”.

Advirtió que si la abstención es significativa ganará Maduro sin necesidad de hacer trampa.

No son confiables. El experto electoral Juan Luis Hernández señaló que las encuestas no son confiables en materia de abstención. “Nunca lo han sido. Votar es un valor positivo, como querer al país, y sobre eso no es posible saber la verdad. Las encuestas son referencias y posibilidades. La realidad son los resultados electorales”, advirtió.

Dijo que Falcón es bueno en los estudios de opinión y malo en los resultados. “Las encuestan lo daban ganando la Gobernación de Lara, pero la realidad fue otra: perdió por la más alta diferencia de votos a favor del oficialismo en todo el país, estando en el gobierno y contra una candidata paracaidista y sin liderazgo regional”, indicó.

Explicó que los partidos que lo acompañan tienen muy poca fuerza como para ilusionar con un triunfo. “En las elecciones a gobernadores sacaron 6% de los votos emitidos y solo, 13% de los que obtuvo la oposición”.

Afirmó que en las actuales condiciones es muy posible que los resultados de las elecciones no reflejen las tendencias de la población y lo que indican las encuestas.

En Zulia la rabia no se traslada al voto

Jesús Castillo Molleda, politólogo y consultor, dijo que en el Zulia la intención de voto está en 63%, según un estudio que se hizo con datos recogidos del 1 al 16 de marzo y del 1 al 10 de abril en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Colón, Machiques, Rosario de Perijá y Mara.

“El elector zuliano está bastante molesto por todo lo que sucede, sienten que todo funciona peor y le echan la culpa a sus gobernantes, pero esa rabia no se traslada al voto. Solo 43% de los que se identifican como oposición dicen que van a votar”, aseguró.

Henri Falcón no inspira, manifestó: “En Zulia no se siente su campaña, quizás porque simplemente no la hay”.

Destacó que el adversario de Falcón no son Maduro ni Bertucci, sino la abstención.

Explicó que los ciudadanos sienten que no hay ninguna estructura que vaya a defender sus votos en un proceso electoral. “Está bien que el CNE me quiera robar los votos, pero qué se hace para garantizarlos. Eso desanima aún más al elector. No siente que en su comunidad se esté trabajando para organizar la candidatura de Falcón, pero sí sienten que el gobierno se moviliza en la calle”, afirmó.

Castillo considera que una campaña motivadora pudiera cambiar la situación, pero el elector no nota ningún movimiento, ni siquiera que hay gente para hacerla.

Aseguró que la sensación de los zulianos es que los políticos de oposición los abandonaron y están en una agenda distinta a la de los ciudadanos: “Manuel Rosales y Juan Pablo Guanipa tienen un rechazo de 70%. En los municipios la dirigencia no queda mejor parada. La gente siente, además, que el gobierno no lo hace mejor porque carece de presión”.

Vía El Nacional

Loading...