La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, acaba de anunciar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «no asistirá a la Cumbre de las Américas, en Lima, este fin de semana, ni posteriormente a Bogotá». El mandatario se quedará «evaluando la respuesta a Siria y monitorear los desarrollos del mundo», señaló la portavoz.

«Por petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Syria y monitorear los desarrollos del mundo», dijo Sanders.

El presidente Trump también escribió recientemente a través de su cuenta en Twitter que en 24 o 48 horas ofrecería una respuesta sobre si tomaría represalias o no contra Siria por el ataque químico aparentemente realizado por el ejército del presidente Bashar al Asaad el pasado sábado en Duma, dejando al menos 49 muertos.

“Esto es algo que afecta a la humanidad y no podemos consentirlo. Estamos estudiando lo ocurrido detenidamente y hemos tratado de llegar a la gente que está allí, pero está cercado. ¿Si son inocentes por qué no nos dejan entrar? Si ha sido Rusia, si ha sido Siria, si ha sido Irán, si han sido todos juntos, lo vamos a resolver”, afirmó.

No obstante, Rusia defendió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no hubo ningún ataque químico en la localidad siria de Duma y advirtió a las potencias occidentales contra posibles represalias al régimen de Damasco en respuesta.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, insistió en que el supuesto ataque o no existió o fue fabricado por grupos opositores; además, arremetió contra Estados Unidos y sus aliados por responsabilizar a las autoridades sirias y dijo que están llevando a cabo “amenazas inaceptables” contra Damasco y contra su país, según reseña la agencia EFE.

“El liderazgo de Estados Unidos, del Reino Unido y de Francia, sin ninguna justificación y sin considerar las consecuencias, ha entrado en una política de confrontación contra Rusia y Siria”, lamentó Nebenzia.

Según advirtió, esos países están usando “insultos”, “coacciones” o “amenazas con el uso de la fuerza” en un tono que va más allá de lo que era aceptable incluso durante la Guerra Fría.

Ante este delicado escenario, Trump ha decidido cancelar su asistencia a la Cumbre de las Américas, en Lima, este fin de semana, y su viaje a Bogotá donde se esperaba que se reuniera con el presidente Juan Manuel Santos y con parte de su delegación.

De acuerdo con el portal web Caracol Radio, la reunión formal entre los dos mandatarios estaba pautada para el domingo en el Palacio de Nariño.

El mencionado medio también destacó, que según habían informado en los últimos días funcionarios del Departamento de Estado, los temas principales que se iban a tocar era el fortalecimiento de los acuerdos económicos y de seguridad entre los dos países, así como la crisis de Venezuela y posiblemente el ingreso de Colombia a la OCDE.


Loading...