La agenda del presidente de Argentina, Mauricio Macri, para la Cumbre de las Américas, entre el 13 y 14 de abril en Perú, prioriza la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Aunque la cancillería de Argentina no ha definido la agenda, está claro que se buscará “evaluar con el resto de la región mecanismos que puedan hacer que Venezuela vuelva al sendero de la democracia y al respeto por los derechos humanos”, según declararon fuentes diplomáticas a la agencia GDA.

El tema cobra relevancia al confirmarse la reunión bilateral entre Macri y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del evento en Lima.

Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó a EFE que para Washington, la crisis humanitaria “creada por el régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro” se ha convertido en “una crisis regional”, porque hay “cientos de miles de venezolanos que han huido a países vecinos”.

Creemos que esta es una oportunidad para hacer frente a la crisis humanitaria, quizá mediante nuevas respuestas regionales, y para mejorar los apoyos para lograr más acciones en la OEA (Organización de Estados Americanos)”, añadió el funcionario al enfatizar que “cada vez es más difícil defender o ignorar lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Vía Sumarium

Loading...