El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció la labor que por cuatro años consecutivos ha cumplido el legítimo Tribunal Supremo de Justicia . “Ustedes son responsables. Han luchado muchas veces en condiciones personales muy difíciles, lo cual les hace todavía mucho más dignos de mi admiración”

Así se refirió el alto funcionario continental, a los 24 magistrados venezolanos que fueron legítimamente

juramentados por la Asamblea Nacional electa en 2015, y pese a la situación de exilio, forzado por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro, han producido desde su primera instalación en la Casa de Las Américas, más de 60 pronunciamientos, entre sentencias, comunicados y acuerdos.

“Han luchado por mejores condiciones institucionales para su país. Han sido la voz clamando justicia. Han sido la voz del derecho y la razón”, sentenció Almagro, al tiempo de conminarles a seguir esforzándose por reparar la necesidad de justicia en Venezuela, la debida rendición de cuentas que señala como imperativo de la democracia. Justicia para todos y para todo, enfatizó.

Al reconocer su satisfacción por el trabajo de los magistrados y las magistradas del legítimo Tribunal, hizo hincapié en el tema de los derechos humanos, en el cuidado de los bienes y los dineros públicos. “Eso es cuestión literalmente de vida o muerte para la democracia. La democracia muere en la injusticia”.

Almagro sostiene que en Venezuela es hora que los responsables rindan cuentas por violaciones flagrantes y sistemáticas de los Derechos Humanos, por la corrupción rampante y por todas las demás actividades criminales del régimen encabezado por Nicolás Maduro.

“Las más altas autoridades del régimen han ejercido el control sobre los ejecutores de las violaciones a los derechos humanos y otros crímenes como el ecocidio que se lleva a cabo en el Arco Minero. Tienen conocimiento y en muchos casos dieron las órdenes e hicieron las coordinaciones” para el desarrollo de estas acciones.

Resalta la especial relevancia de la existencia del tribunal Supremo de Justicia legítimo, puesto que entiende que nunca habrá rendición de cuentas de las autoridades del régimen, con un poder judicial coartado, sin independencia, y con funcionarios integrados a sus cadenas de mando.

Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones por motivos políticos, y asesinato de manifestantes, agrega; demandan repetir una y otra vez que se necesita justicia. “Se necesita un Tribunal Supremo de Justicia legítimo”.

“En algún momento he señalado que el colaboracionismo con la dictadura hace a los actores políticos partes funcionales de la misma y no son parte de ningún esquema de democratización del país. “Ustedes, por el contrario, han sido siempre la voz de confrontación, de razón, frente a la dictadura”.

El Secretario General de la OEA dijo a los magistrados que este no es tiempo de ambigüedades, ni de convivencias con la dictadura venezolana. En la línea del trabajo de los 24 juristas reconoció un verdadero compromiso con la restauración de la democracia y el convencimiento en torno a la idea de que “no habrá democracia sin justicia”

Loading...