Para Melvis Humbría, secretario general del MAS en el estado Carabobo, la instalación de la Mesa de Diálogo Regional, convocada por el gobernador Rafael Lacava el pasado 19 de mayo, constituye “un hecho inédito que vale la pena ser analizado por la clase política venezolana”.

Explicó que el planteamiento de la tolda naranja en este encuentro giró en torno a la crítica situación económica que padece la población y que en su opinión “se viene agravando a raíz de la sanciones económicas (de EEUU sobre Venezuela)”, además de la problemática de los servicios públicos de agua, electrificación, gas, comunicación, transporte y combustibles, enfatizando sobre la necesidad de consensuar entre gobierno y quienes lo adversan, una “tregua política que nos facilite el combate contra nuestro enemigo común como es el coronavirus”.

Este evento, realizado en el Salón de Los Libertadores del Capitolio regional, contó con la participación de representantes de los partidos políticos del gobierno, la oposición y 13 de los 14 alcaldes de la región. En cuanto a las organizaciones políticas, Humbría destacó que además del MAS, estuvieron presentes representantes de Avanzada Progresista, Cambiemos, Soluciones para Venezuela, Esperanza por el Cambio, REDES, Pro-ciudadanos, Bandera Roja, UPP-89 y del Gran Polo Patriótico.

El dirigente naranja señaló que el MAS como fuerza democrática, “desde hace varios años viene pregonando la necesidad del diálogo político como preámbulo para una reconciliación nacional y siendo coherente con su planteamiento, no podía estar ausente en esta importante cita carabobeña” subrayando que pudieron llegar a los siguientes puntos de acuerdo:

1. Rechazo a las Sanciones Económicas y a cualquier tipo de bloqueo o intervención militar que afecte a la Población Venezolana.

2. Resaltar la presencia de los representantes de partidos políticos tanto del gobierno como de la oposición que acudieron a la Mesa de Diálogo Regional, igualmente hacer un llamado a la representación de los partidos políticos que no asistieron para que se incorporen a las mesas de trabajo.

3. Crear una Comisión de Alto Nivel con participación de representación de diversos sectores para hacer seguimiento al trabajo de las mesas técnicas.

4. Exhortar a los alcaldes de los distintos municipios para que en cada una de sus localidades se constituyan las mesas de diálogo.

5. Se acordó que el Ejecutivo Regional, estudie el congelamiento de las tarifas del gas doméstico y comercial por un período de 3 meses.

6. Exhortar a las Universidades y demás Instituciones de Educación Superior a la presentación de Propuestas y Proyectos para mejorar la Gestión Regional y Municipal.

7. Analizar en la mesa de trabajo correspondiente, la supervisión y control del suministro y destino final del combustible que está llegando a las estaciones de servicios.

8. Convocar a los Exalcaldes y Exdiputados regionales a un gran encuentro, lo cual permita escuchar la experiencia en su desempeño.

9. Se acordó constituir las siguientes mesas de trabajo:

I. Mesa Política

II. Mesa de Productividad y Alimentación

III. Mesa para atender la problemática de los Servicios Públicos.

Melvis Humbría exhortó a que acciones de este tipo sean asumidas por el resto de los mandatarios regionales a lo largo y ancho del país, “especialmente por el Presidente Nicolás Maduro, quien amaga mucho hablando de diálogo y no termina de concretar mientras que los problemas sociales y económicos se agudizan aceleradamente en Venezuela”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

Loading...