Como dramática calificó la responsable regional de Acción Ciudadana en Positivo (ACEP) en Bolívar María López, la situación que están viviendo los comerciantes de San Félix, a quienes los funcionarios del ayuntamiento exigen cerrar sus puertas por la cuarentena social, sin ofrecerles medidas alternativas como la exoneración del pago de impuestos municipales considerando que no están produciendo.

La dirigente regional del partido de los ciudadanos, hizo un recorrido por el centro de la capital del municipio Caroní y presenció discusiones entre dueños de ferreterías y zapaterías y funcionarios de la alcaldía y la Guardia Nacional, cuando los obligaban a bajar la santamaría porque sus rubros no son de consumo masivo.

Los comerciantes están indignados porque a ellos les exigen el pago de impuestos, pero no los dejan trabajar ni producir. Cada comerciante es una fuente generadora de empleos y los trabajadores tienen familias que mantener”, señaló López, al insistir en que desde los distintos niveles de gobierno (central, regional y municipal) debieron adoptarse medidas económicas para proteger no solamente a los trabajadores sino también al sector privado, principal proveedor de alimentos e insumos en el país.

López entiende que hay que extremar medidas para combatir la pandemia de coronavirus, pero aclara que millones de venezolanos viven de la cotidianidad y los comerciantes del centro de San Félix no son la excepción. “Ellos están tomando sus medidas de prevención para evitar el contagio del peligroso Covid19”, precisó.

Los expendios de alimentos están trabajando hasta el mediodía por instrucciones de las autoridades municipales.

Sectores vulnerables sin atención

Asimismo, la responsable regional de ACEP Bolívar evidenció el relajamiento de la cuarentena social. El centro de San Félix estaba muy concurrido y muchos de los ciudadanos se movilizaban sin ningún implemento de seguridad como tapabocas o guantes.

Si las autoridades están realmente interesadas en evitar el contagio del coronavirus, ¿por qué no recogen la basura que está en las calles? Eso es un verdadero foco de infección. Mientras recorría la zona comercial me topé con una señora en situación de calle que no llevaba tapabocas ni guantes y cuando hablé con ella me dijo que no recibe ningún tipo de ayuda gubernamental y se ve en la obligación de comer de la basura”, dijo López al manifestar su indignación.

Las personas en situación de calle – adultos y niños –, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y el personal sanitario, son los grupos más vulnerables y propensos a contraer el Covid19.

No veo sensibilización alguna del gobierno hacia estas personas. Sólo salen a amedrentar a quienes tratan de producir, pero no atacan los problemas de fondo. Embestir al Covid19 pasa por tener agua potable los 7 días de la semana, las 24 horas del día, y en San Félix la escasez de agua es crónica; pasa por mantener la higiene personal, del hogar y de los espacios públicos y hoy la basura inunda las calles del centro; pasa porque la población respete la cuarentena, pero sin dinero y sin alimentos la gente debe salir a las calles a procurar conseguirlo”.

Finalmente, López lamentó la improvisación de quienes tienen en sus manos el destino de los ciudadanos de Caroní.

CNP 7.614

Loading...