Era una fría noche de invierno en la ciudad de Nueva York cuando el cineasta Kareem Tabsch respondió a una llamada telefónica aparentemente normal. El fundador de O Cinema estaba visitando la Gran Manzana para una proyección de su película The Last Resort . Esa noche, recibió la noticia de que su último proyecto, un documental sobre Walter Mercado , acababa de ser seleccionado para estrenarse en el Festival de Cine Sundance 2020  en Salt Lake City.

El festival de cine independiente anunció su programación a principios de este mes, y Miami está bien representada entre las 118 películas seleccionadas. Además del estreno mundial del documental de Tabsch Mucho Mucho Amor , la reunión también proyectará dos cortos respaldados por Borscht y el primer largometraje de Borscht , Omniboat .

Aunque Mucho Mucho Amor  podría parecer oportuno a la luz del fallecimiento del astrólogo en noviembre , Tabsch y su codirector y coproductor, Cristina Constantini y Alex Fumero, han estado trabajando en ello durante más de dos años.

«Como todos los latinos de cierta generación, Walter Mercado era un elemento básico de mi hogar», comparte Tabsch. «Cuando Mercado apareció en las pantallas de televisión, tenía el poder de ordenar una habitación y silenciar a una multitud. A pesar de que su eslogan proclamaba amor y paz, su mensaje era más profundo que eso».

“Era únicamente suyo. En una cultura latina muy machista, presentó su expresión de género no binaria, y fue muy valiente ”.

Para el público latino, Mercado también representa una forma de nostalgia cálida. «Piensas en Walter hoy, y muchos de nosotros pensamos en nuestras abuelitas «, dice el cineasta cubanoamericano. “El recuerdo nos lleva de vuelta a la infancia. Nos lleva de vuelta a sentarnos con nuestros abuelos. Al hacer esta película, nos dimos cuenta de que era una experiencia universal [para los latinos] ”.

Tabsch describe la personalidad de la televisión puertorriqueña como un cruce entre el Sr. Rogers y Oprah, que resultó ser mucho más brillante. «Como latinos estadounidenses, tenemos nuestros propios héroes, y creo que es importante reconocerlos, celebrarlos y honrarlos», dice Tabsch. «Y esta película es todo eso».

El hecho de que un festival internacional de cine de la prominencia de Sundance haya reconocido una película como Mucho Mucho Amor es una victoria importante no solo para Tabsch y su equipo, sino también para la cultura latina.

«Es un gran reconocimiento no solo para las películas de Miami, sino también para las películas creadas por, para y sobre los latinos», dice Tabsch. «Estamos contando nuestras propias historias».

.Omniboat is Borscht's first feature film.

Lucas Leyva, productor de cine y director artístico del festival de cine local Borscht, también asistirá a Sundance para estrenar su obra de amor, Omniboat .

Dana Bassett, directora interina ejecutiva de Borscht, describe a Omniboat como un asunto familiar. El equipo quería trabajar con aquellos que han apoyado el festival de cine local semestral desde su inicio hace diez años.

«Esta película presenta una perspectiva de Miami que se cría localmente y [produce] un trabajo de alta calidad, y creo que eso es a lo que respondió Sundance», dice ella.

Omniboat no es solo el primer largometraje de Borscht, sino también su vigésimo proyecto para proyectar en Sundance. «Siempre es surrealista obtener este tipo de validación de algo como Sundance», agrega Leyva. «Al crecer en Miami, nunca parecía una posibilidad de que pudieras trabajar aquí y llegaría a Sundance».

La idea de Omniboat surgió cuando Leyva estaba tratando de lanzar un proyecto de pasión. Se encontró bromeando con los posibles inversores de que sería mejor comprar una lancha rápida que invertir en cine independiente.

«Lo que comenzó como una broma se salió de control, y muchas de las reuniones que no pudimos tener antes, comenzamos a tener», dice Leyva.

Finalmente, alguien le compró al cineasta un bote. Leyva luego decidió enviar mensajes de texto a algunos amigos, 15 para ser precisos, y les pidió que hicieran un poco de magia cinematográfica.

Todos los directores involucrados en el proyecto: Daniels, Hannah Fidell, Alexa Lim Haas, Leyva, Olivia Lloyd, Jillian Mayer, Meza Brothers, Terence Nance, Brett Potter, Dylan Redford, Xander Robin, Julian Yuri Rodriguez y Celia Rowlson -Hall – convocados para un retiro en Miami, donde pasaron un tiempo discutiendo la película y montando la lancha rápida.

«Cada director tenía su propia visión, pero todos trabajamos juntos para hacer una película versus una serie de cortos», explica Leyva. » Omniboat sigue la vida de esta lancha rápida ya que cambia de manos y pasa de persona a persona y de situación a situación, todo mientras usa un tapiz de la vida en Miami».

No importa el resultado en Sundance, Leyva le asegura a New Times que se realizará una proyección local en la Ciudad Mágica en algún momento. “Miami es el hogar de la película. Fue hecho aquí, y realmente queremos compartirlo con las personas que ayudaron a hacerlo posible ”.

Borscht todavía tiene la lancha rápida del cigarro; Leyva planea llevarlo con él a Sundance y ofrecerlo a la venta junto con los derechos de la película. Compre una película, obtenga una lancha rápida gratuita.

«Es el mayor ajetreo de Miami», dice.

 

 

 

Loading...