Fuentes citadas por el diario español ABC señalan que la operación se llevó a cabo mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, en Costa Rica

Investigaciones del Departamento del Tesoro apuntan a que el régimen de Nicolás Maduro utilizaba cargamentos del CLAP para recibir dinero del narcotráfico mexicano.

De acuerdo con una publicación del diario español ABC, el efectivo era de pagos por los envíos de droga remitidos por dirigentes oficialistas.

Un colaborador en las averiguaciones indicó que la operación se llevó a cabo mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, Costa Rica.

Allí la empresa Alunasa, propiedad del Estado venezolano, tiene una terminal.

A través de esa compañía ingresaron el dinero al sistema financiero. Luego llegó a bancos rusos vinculados a Diosdado Cabello y Tareck el Aissami.

“La hipótesis de los investigadores era que, dado el carácter de narcoestado de Venezuela, lo normal era que los dirigentes chavistas intentarán resolver la necesidad de alimentos que hay en el país», dijo uno de los colaboradores en la investigación.

Agregó: «Al mismo tiempo resolvían cómo obtener de los carteles mexicanos el pago por la cocaína colombiana que sale a través de Venezuela”.

Por último, el diario español señaló que una parte del dinero proveniente del narcotráfico pasaba por Venezuela para luego llegar a manos de las FARC.

El Sardinero 

Esta podría ser la misma operación que se realizó con los cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S. A., la empresa mexicana que más alimentos exportó a Venezuela en los últimos años.

Justamente el grupo El Sardinero está siendo favorecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La compañía, a través de su filial Surtipractic, obtuvo un contrato de 70 millones de dólares para suministrar la comida de la Policía Federal.

También estaría cerca de firmar un acuerdo para distribuir alimentos de la mayoría de las cárceles federales de México.

Loading...