Después de meses desaparecido, el mercado paralelo está de vuelta en Venezuela.

Por Patricia Laya | Bloomber

La diferencia entre el precio del mercado paralelo para comprar dólares y la tasa oficial se está agotando después de meses de relativa estabilidad. En solo una semana, el bolívar se ha depreciado 18% frente al dólar en las calles donde la moneda se comercia de manera informal, ahora cuesta 10,130 bolívares, según MonitorDolarVzla, que compila el promedio de una gran cantidad de fuentes. Eso se compara con 7,336 bolívares a la tasa oficial.

Después de años de una tasa oficial artificialmente fuerte, el régimen de Nicolás Maduro ha supervisado una dramática devaluación en los últimos años para ponerle precio al bolívar en línea con el mercado paralelo.

Para evitar que la relación se abra nuevamente, el gobierno implementó estrictos requisitos monetarios en los bancos a principios de este año para mantener a los bolívares bloqueados en el banco central. Los esfuerzos fueron diseñados para drenar la liquidez y mantener la moneda local fuera del alcance de los venezolanos que normalmente los cambian por dólares para retener el poder adquisitivo en medio de la hiperinflación.

Mientras esos controles aún están en su lugar, la brecha se está ampliando. Bajo el actual régimen cambiario, Venezuela se ha inclinado drásticamente para volverse caro en dólares.

Si bien la razón detrás del aumento repentino en el precio no está clara, algunos economistas apuntan a la presión acumulada de un bolívar sobrevaluado y al aumento del gasto público.

“La moneda no se depreció al mismo ritmo que la inflación y ahora estamos viendo que la relación se normaliza”, dijo Henkel García, director de la consultora Econométrica, con sede en Caracas, quien cree que el valor real del bolívar debería ser de alrededor de 25,000. 30,000 por dó

Loading...