Eleazar Díaz Rangel, periodista y director del diario Últimas Noticias, falleció la mañana de este miércoles, 24 de abril, a los 87 años. Rangel tenía más de 20 días hospitalizado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, y presentaba complicaciones respiratorias.

Eleazar Segundo Díaz Rangel nació en Sabaneta de Barinas el 5 de marzo de 1932. Como su nombre lo indica, era el segundo Eleazar en la familia. El primero fue su padre.

Desde muy joven ejerció el periodismo, primero cubriendo la fuente deportiva en el diario El Nacional. Después pasó a la fuente política y, desde 2001 hasta la fecha, dirigió la redacción del diario Últimas Noticias.

Su acercamiento con la otrora Cadena Capriles fue a través del diario El Mundo vespertino, donde escribió una columna de opinión durante 30 años. En 2001, Miguel Ángel Capriles, dueño de la entonces corporación de medios, lo contactó para darle la dirección del diario El Mundo, que Díaz Rangel aceptó. No obstante, a la siguiente semana le ofrecieron la dirección de Últimas Noticias. Ocupó ese cargo durante 18 años.

En la segunda mitad de la década de los 60 ingresó a la Universidad Central de Venezuela como profesor de la Escuela de Periodismo. Entre 1983 y 1988 pasó a dirigir la escuela y durante su paso en el cargo cambió el pensum de la carrera. El plan de estudios aprobado en 1987 se mantiene vigente desde entonces.

Díaz Rangel ambién fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y estuvo preso en el cuartel San Carlos con Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff.

En el partido lo llamaban “el Beria”, por la supuesta similitud entre el carácter de Díaz Rangel con el de Lavrenti Beria, jefe de la policía y el servicio secreto de la Unión Soviética. Tras militar en el PCV, abandonó la organización política y pasó a militar en Movimiento al Socialismo (MAS), agrupación política que presidiría luego de Pompeyo Márquez a principio de la década de los 70.  Fue cuestionado por parte del mismo gremio que ayudó a consolidar, debido a su inclinación política hacia el chavismo.

El director de Últimas Noticias luchó contra el cáncer y una recaída en la última década.  En las pasadas tres semanas tuvo complicaciones de salud. Estaba recibiendo respiración asistida y falleció la mañana de este miércoles tras presentar una falla múltiple de órganos.

Fuente: Efecto Cocuyo.

Loading...