El presidente Joe Biden rendirá homenaje a los héroes del “Domingo Sangriento”, al conmemorar un día que condujo a la aprobación de la legislación histórica sobre derechos electorales hace casi 60 años.
La visita a Selma, Alabama, el domingo también es una oportunidad para que Biden hable directamente con la generación actual de activistas de derechos civiles.

Muchos se sienten decepcionados porque Biden no ha podido cumplir una promesa de campaña para reforzar los derechos de voto y están ansiosos por ver que el tema siga siendo prioridad durante su administración.

En su discurso del domingo, Biden subrayará la importancia de conmemorar el Domingo Sangriento para que la historia no se pueda borrar, al tiempo que argumentará que la lucha por el derecho al voto sigue siendo parte integral de la justicia económica y los derechos civiles de los afroamericanos, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Selma realiza esta conmemoración mientras la ciudad histórica de aproximadamente 18.000 habitantes aún se está recuperando de las secuelas de un tornado en enero que destruyó o dañó miles de propiedades aquí y en los alrededores.

Pocos momentos han tenido tanta importancia para el movimiento de derechos civiles como lo ocurrido el 7 de marzo de 1965 en Selma y en las semanas siguientes.

Unos 600 manifestantes pacíficos encabezados por los activistas de derechos civiles John Lewis y Hosea Williams se congregaron ese día, solo unas semanas después del tiroteo fatal de un joven negro, Jimmie Lee Jackson, por parte de un policía de Alabama.

Lewis, quien posteriormente fue congresista por Georgia, y los demás fueron golpeados brutalmente por policías de Alabama cuando intentaban cruzar el puente Edmund Pettus de Selma al comienzo de una caminata hasta la capital del estado, en Montgomery, parte de un esfuerzo mayor para registrar votantes negros en el sur.

Las imágenes de la violencia policial generaron indignación en todo el país, mientras el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. encabezó masivas marchas.

El presidente Lyndon B. Johnson presentó la Ley de Derechos Electorales de 1965 ocho días después del Domingo Sangriento, y cinco meses después, la promulgó. Como candidato a la Casa Blanca en 2020, Biden prometió reforzar los derechos electorales.

 

 

 

Fuente: LA Times

Loading...