El abogado Leonardo Gómez, director general de la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Avepane), afirmó que en Venezuela al menos dos de cada 10 personas podrían presentar algún tipo de discapacidad desde el punto de vista cognitivo.
“Es una población que ha ido creciendo y que, en determinados casos, no solo en el ámbito escolar, sino también en el social y empresarial, y como sociedad, nos hemos quedado un poco ‘sobrepasados’ en las formas en las cuales podemos abordar estas situaciones”, dijo Gómez en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.
Agregó que este aumento de la población con necesidades especiales o capacidades distintas ha llevado a que los sectores con responsabilidades directas en materia de inclusión se vean limitados en la manera en que pueden aportar y brindar apoyo.
“Lo importante es trabajar más en las herramientas que podamos brindarle a todos los sectores para que practiquen una verdadera inclusión”, afirmó.
Concientizar, formarse y acompañar
El director de Avepane insistió en que la inclusión comienza por la concientización social. “Se trata de entender que son personas perfectamente productivas, con habilidades y capacidades distintas, pero que pueden aportar plenamente a la sociedad”, señaló.
Indicó que la formación es clave, por lo cual, padres, docentes y empleadores deben buscar información, capacitarse y manejar herramientas que permitan integrar de manera segura a las personas con discapacidad en espacios educativos, laborales y comunitarios.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
@POTUS
@TSJ_Legitimo @TAMARA_SUJU
@MariaCorinaYA @EdmundoGU
Hastaelfinaleshastaelfinal
liberenaJuanGuanipa
LiberenaPerkinsRocha
liberenalosguevara
🇻🇪 🗽
@marcorubio @PerkinsRocha @alcaldeledezma @AlejandroRCOLOR @AlejandroARSI @ABDELAESPRIELLA @JuanPGuanipa

