En medio de la tensión en el Caribe, muchas personas que tenían boletos comprados para viajar en avión de Colombia a Venezuela tuvieron que cambiar sus planes y moverse por tierra hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el noreste del país.

Por CNN en Español

Este fin de semana, Donald Trump advirtió en su red Truth Social: “Consideren el espacio aéreo sobre Venezuela cerrado en su totalidad”, en medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

Esta declaración se sumó a la advertencia, hace poco más de una semana, de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), que instó a las aerolíneas comerciales a “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que consideró “una situación potencialmente peligrosa en la región”. El aviso llevó a la suspensión de gran parte de los vuelos de las aerolíneas que comunican a Venezuela con el mundo.

Varias aerolíneas, Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines, mantenían suspendidas sus operaciones este martes. En tanto que Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y la estatal Conviasa, por ahora siguen con sus servicios operativos en la nación suramericana.

“El cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal. La OACI debe reunirse de inmediato”, afirmó este domingo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta en la red social X. “Ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país”, sostuvo en el mismo mensaje.

Cúcuta, en alerta

Llegar a Cúcuta desde Bogotá por carretera lleva unas 15 horas. Por el momento, la ciudad no muestra un aumento significativo del flujo de viajeros, aunque, de mantenerse más días la suspensión de vuelos, es probable que la cantidad de personas que opten por esta ruta vaya creciendo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Loading...