El régimen de Nicolás Maduro profundizó este lunes 1 de diciembre el aislamiento internacional de Venezuela al arremeter contra las pocas aerolíneas que mantenían operaciones en el país. Según reportó el periodista especializado Eugenio Martínez, el chavismo decidió suspender los permisos de operación de las compañías españolas Air Europa y Plus Ultra, dejando a los venezolanos prácticamente incomunicados con el viejo continente.
lapatilla.com
Esta nueva medida de represalia se suma a la decisión formalizada hace apenas cuatro días, cuando el régimen publicó en la Gaceta Oficial Nro. 43.264, de fecha 26 de noviembre, la revocación de las concesiones a un grupo mayoritario de aerolíneas internacionales. En ese documento, el madurismo expulsó oficialmente a Iberia, TAP Portugal, Avianca, LATAM Airlines Colombia, GOL y hasta a su aliada Turkish Airlines.
El argumento utilizado por la cúpula roja para justificar este bloqueo aéreo autoimpuesto es que dichas empresas se sumaron a un supuesto «terrorismo de Estado». En realidad, las aerolíneas suspendieron sus vuelos acatando un Notam (notificación de seguridad) emitido por Estados Unidos, priorizando la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones ante el riesgo en el espacio aéreo, una decisión técnica que Miraflores calificó como un acto político.
Con la salida forzada de Air Europa y Plus Ultra, el régimen termina de cerrar las puertas de salida y entrada a Venezuela, afectando a miles de pasajeros que quedan varados en ambos lados del Atlántico.


