WASHINGTON.- Estados Unidos lanzó su noveno ataque contra una embarcación que presuntamente llevaba drogas y mató a tres personas que iban a bordo mientras navegaba en aguas del Océano Pacífico, informó el miércoles por la noche el ministro de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, mientras crece la tensión con los gobiernos de Colombia y Venezuela.
El ataque del miércoles se suma a otro realizado el martes por la noche, también en el Pacífico oriental, en el que mató a dos personas.
Esos dos ataques ejecutados en 24 horas fueron distintos a los siete previos, que se llevaron a cabo en el Caribe.
El número de personas que murieron por los ataques estadounidenses contra lanchas suman al menos 37 desde que el mes pasado lanzó una ofensiva en la región contra el narcotráfico.
Los nuevos ataques representan una expansión del área de ataques militares estadounidenses hacia aguas frente a América del Sur, donde se trafica gran parte de la cocaína de los mayores productores mundiales.
En su publicación, Hegseth hizo una analogía entre la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos declaró después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la ofensiva del gobierno de Donald Trump.
Así como Al-Qaeda libró una guerra en nuestra patria, estos cárteles están librando una guerra en nuestra frontera y contra nuestra gente”, expresó Hegseth
Consultado sobre el ataque del martes, Trump insistió en que la Casa Blanca tiene “autoridad legal”, frente a los cuestionamientos por los bombardeos, de los que luego se difunden pocos detalles de las embarcaciones atacadas o las personas asesinadas.
“Se nos permite hacer eso”, dijo, y afirmó que, a la larga, podrían efectuarse ataques similares en tierra.
“Los golpearemos muy fuerte cuando vengan por tierra”, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval.
Legisladores de ambos partidos políticos han expresado su preocupación de que Trump ordene acciones militares sin recibir autorización del Congreso ni proporcionar muchos detalles. El presidente dijo el miércoles que planea “informar” al Parlamento sobre su estrategia.
Ubicado junto a Trump, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, defendió tales ataques. “Si la gente quiere dejar de ver botes con drogas que estallan, dejen de enviar drogas a Estados Unidos”, dijo.
En el primer video publicado por Hegseth el miércoles, se ve un pequeño bote -medio lleno de paquetes color marrón- desplazándose en el agua. Varios segundos después, la embarcación explota y queda a la deriva en llamas.
El segundo video muestra otra lancha moviéndose rápidamente antes de ser alcanzada por una explosión. Imágenes posteriores muestran paquetes flotando en el agua.
El gobierno estadounidense no ha intentado enjuiciar a los ocupantes de las embarcaciones que ha atacado, luego de que devolvió a dos sobrevivientes de un ataque previo a sus países de origen: Ecuador y Colombia.
Posteriormente, las autoridades ecuatorianas liberaron al hombre que fue devuelto, diciendo que no tenían evidencia de que hubiese cometido un delito en Ecuador.
Escalada entre Trump y Petro
Mientras tanto, Trump y su par colombiano, Gustavo Petro, intercambiaron airadas amenazas el miércoles, mientras Estados Unidos anunciaba los ataques contra las embarcaciones en el Pacífico, más cerca de ese país sudamericano.
Trump calificó a Petro de “maleante” y sugirió que era un narcotraficante que estaba llevando a su país a la ruina. Petro a su turno dijo que se defenderá “legalmente con abogados estadounidenses”.
Trump dijo que la ayuda militar vital para Bogotá había sido cortada y advirtió a Petro, un crítico acérrimo de los ataques, que “tuviera cuidado”. En tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, llamó al líder colombiano “lunático”.

