Venezuela informó que detuvo a seis extranjeros, incluido un infante de Marina de Estados Unidos, por un supuesto complot para “desestabilizar” el país que ha estado en crisis desde las elecciones disputadas a principios de este año.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el supuesto complot fue dirigido por la CIA y tenía como objetivo matar al presidente Nicolás Maduro. El Departamento de Estado de EE. UU. rechazó la afirmación como “categóricamente falsa”.

El Departamento de Estado de EE. UU. negó las afirmaciones. Un portavoz confirmó este sábado que un miembro del Ejército de EE. UU. fue arrestado en Venezuela y que el departamento estaba “al tanto de informes no confirmados de dos ciudadanos estadounidenses adicionales detenidos” en el país.

“Cualquier afirmación de la participación de EE. UU. en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa”, agregó el portavoz.

Indicó que “Estados Unidos continúa apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”.

El Departamento de Estado está buscando información adicional, dijo el portavoz.

España sobre Venezuela

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo a Reuters que estaba pidiendo a Venezuela más información.

“La embajada española ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo acceso a los ciudadanos detenidos para verificar sus identidades y su nacionalidad y para saber de qué se les acusa exactamente”, dijo la fuente a Reuters, hablando bajo condición de anonimato.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Exteriores de España dijeron a CNN que “España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela. El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”.

 

Loading...