El pasado 7 de julio, Michael Fernández, renunció a su cargo como director de residuos sólidos de Miami-Dade pero advirtiendo que, el condado podría quedarse sin espacio para la basura. El exfuncionario dijo que los proyectos residenciales y comerciales de la ciudad están en riesgo debido a la crisis que presentan en cuanto a la eliminación de residuos. Asimismo, recordó que el incendio registrado en la planta de Recuperación de Doral, obligó a la ciudad a depender de los vertederos.
Si bien el espacio quedó fuera de servicio, el exfuncionario apuntó que el condado requería reabrir parcialmente la instalación de manera que Miami-Dade mantuviese su capacidad para disminuir la basura. Más allá de mantener la ciudad limpia y responder eficazmente a las cantidades de residuos que se producen diariamente, las leyes exigen que Miami-Dade tenga un espacio disponible como vertedero de desechos.
Sobre esta situación, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aclaró que, todo lo expuesto en la carta de Fernández, ya había sido difundido previamente.
Subrayó que toda la información relacionada con el tema de desechos, el incendio de la planta y las posibles consecuencias, ya eran de conocimiento para la comisión y el público en general. En ese sentido, tildó de alarmista la misiva del exfuncionario. “Para que quede claro, lo que había en su memorándum no fue realmente una sorpresa. Habíamos difundido esa información previamente de varias maneras y también dejamos en claro que estamos trabajando en estos temas”, destacó la alcaldesa.
Levine Cava reconoció que efectivamente la planta de desechos en Doral era de gran importancia, pero esta situación no ha impedido que el trabajo se continúe realizando. Adicionalmente, agregó que están enfocados en mejorar todo el sistema de recolección de basura y aunque no ofreció mayores detalles, dijo que los planes son a corto plazo.
Por otra parte, subrayó que hasta los momentos ningún residente ha sufrido con el sistema de recolección de residuos. La alcaldesa destacó que las actividades se siguen realizando sin inconvenientes, gracias al uso de vertederos de otras partes del estado y los de uso comercial. Cuestionada sobre las soluciones a futuro en la disminución de desechos, la alcaldesa señaló que es necesario trabajar en función a mejorar. Reutilizar, reciclar y buscar la manera en que la producción de desechos que requiera el uso de vertedero, sea mínima.
Fuente: DV