Elon Musk no puede echarse atrás en un acuerdo con los reguladores que se alcanzó después de que sus tuits de 2018, en los que afirmaba que había conseguido financiación para llevar a Tesla al mercado privado, hicieran subir el precio de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos y provocaran un cese temporal de la cotización, dictaminó el lunes un tribunal de apelaciones.

La orden del Tribunal Federal de Apelaciones del 2do Circuito en Manhattan se publicó pocos días después de que un panel de tres jueces escuchara los argumentos de los abogados en el caso.

Musk había impugnado el año pasado la sentencia de un juez de primera instancia que le obligaba a cumplir el acuerdo alegando que las circunstancias han cambiado y porque el decreto contiene una “restricción a priori” que, según Musk, viola la Primera Enmienda.

El acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores exigía que sus tuits fueran aprobados primero por un abogado de Tesla. También exigía que Musk y Tesla pagaran multas civiles por los tuits en los que Musk decía que tenía “financiación asegurada” para privatizar Tesla a 420 dólares por acción.

La financiación no estaba asegurada y Tesla sigue siendo pública.

En su sentencia, el Tribunal del 2do Circuito dijo que no veía “ninguna prueba que apoye la afirmación de Musk de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha utilizado el decreto de consentimiento para llevar a cabo investigaciones hostigadoras y de mala fe sobre su libertad de expresión”.

En cambio, dijo, la SEC había abierto “solo tres investigaciones sobre los tuits de Musk desde 2018” y cada tuit cuestionado “violaba plausiblemente los términos del decreto de consentimiento.”

El tribunal de apelaciones también rechazó el argumento de restricción previa de Musk, diciendo que las partes que ingresan a los decretos de consentimiento pueden renunciar voluntariamente a su Primera Enmienda y otros derechos.

Los abogados del caso no respondieron inmediatamente a los mensajes en busca de comentarios.

La SEC estaba investigando si los tuits de noviembre de 2021 del CEO de Tesla, en los que preguntaba a sus seguidores de Twitter si debería vender el 10% de sus acciones de Tesla, violaban un acuerdo de octubre de 2018 que Musk firmó después de que la SEC presentara una denuncia contra él alegando que sus tuits sobre convertir a Tesla en compañía privada violaban las disposiciones antifraude de las leyes bursátiles.

 

 

 

Fuente: LA Times

Loading...