Durante cuatro décadas el doctor Richard Hansen junto a un grupo de más de 40 arqueólogos y especialistas, han trabajado en la cuenca del Mirador, en el corazón del Petén, para conservar la gigantesca riqueza cultural de las ciudades mayas.

El Mirador es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente americano, que consiste en un conjunto de miles de estructuras que datan de los períodos Preclásico Medio y Preclásico Tardío (1000 a.C.- 150 d.C.), entre los que destacan las pirámides de El Tigre y La Danta, esta última con una altura de 72 metros y un

El doctor Richard Hansen estará en el escenario de Los Angeles Times en Español el domingo 23 de abril a 4:30 de la tarde donde expondrá los detalles de la investigación que ha realizado a lo largo de 40 años y que le ha valido todo tipo de condecoraciones y reconocimientos del gobierno guatemalteco y del mundo entero.

En el 2005, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, le otorgó la Orden Nacional del Patrimonio Cultural, esto por promover acciones a favor de la conservación del patrimonio histórico guatemalteco. En el año 2008 fue reconocido como el Ambientalista del Año por parte del Latin Trade Bravo Business, que es como el Oscar a los líderes más influyentes de América Latina en materia de preservación del medio ambiente. En el año 2012, fue nombrado por el gobierno de Francia como “Caballero de las Artes y las Letras”.

También en el 2012, Richard D. Hansen fue condecorado con la “Orden del Pop”, que entrega la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala como un reconocimiento a las personas que han contribuido a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Mesoamérica. En 2013, este arqueólogo fue nombrado por la revista Latin Trade como uno de los 24 líderes mundiales que han cambiado a América Latina.

En el año 2017, fue condecorado con la “Orden del Quetzal” en grado de Gran Cruz, el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de este país a los extranjeros.

Para los especialistas, que han dedicado una buena parte de sus vidas en descubrir, restaurar y conservar estas ciudades mayas, la única opción para preservarlas es evitar la desaparición de la selva, la cual está amenazada por la tala legal e ilegal de árboles, los cazadores furtivos, los saqueadores de sitios arqueológicos y la creciente presencia del narcotráfico.

volumen superior al de las pirámides de Egipto y a la pirámide del Sol en Teotihuacán, México.

La preocupación por el destino de esta descomunal zona arqueológica ha colocado al Dr. Richard Hansen, un arqueólogo originario de Idaho, doctorado por la Universidad de California en Los Ángeles, en el centro de una agria polémica acerca del futuro de la región.

En sus investigaciones el doctor Hansen ha establecido que el colapso de la avanzada civilización de El Mirador tuvo que ver con un evento climático derivado de una sobreexplotación de los recursos naturales. “Es algo muy parecido a lo que está pasando hoy en día”, dice Hansen. “Debemos aprender la lección de nuestros antepasados mayas y evitar que el cambio climático nos alcance”.

Durante todo el festival estarán a disposición del público algunos de los libros editados por el equipo de arquéologos, como: El Mirador, People of the Clouds: The Highland Maya of Guatemala; Excavations at El Mirador, Petén, Guatemala: The Danta and Monos Complexes y la serie de comic ilustrados para niños: Las aventuras de Garra de Jaguar.Sin

duda esta es una conferencia que debe atraer la atención del público en general, así como de especialistas en la civilización maya. No se la pierda, es una oportunidad única de conocer a uno de los personajes que más han aportado al descubrimiento de esta gran civilización.

 

 

 

Fuente: LA Times

Loading...