La policía de Oregón respondió a un tiroteo en el Embassy Suites Portland Airport Hotel en Portland, la madrugada del pasado miércoles. Un hombre y una mujer fueron confirmados muertos, aunque no se dio a conocer sus identidades.

Hasta el momento no se ha publicado información sobre un sospechoso, pero la policía dijo que no existe una amenaza continua para el aeropuerto o el área circundante en este momento.

Policía de Portland responde a tiroteo en hotel de Oregón

Los huéspedes que estaba en el hotel dijeron que escucharon “10 a 12” disparos y vieron sangre salpicada en el piso mientras los policías los sacaban del edificio a un lugar seguro.

Mientras se colocaba cinta de precaución alrededor de la escena del crimen y se entregaban mantas a los invitados nerviosos.

Entre los testimonios, un huésped dijo que cuando salió de su habitación vio a un hombre muerto en el pasillo y un arma tirada cerca del cuerpo.

“Vi a los paramédicos entrar al elevador con una víctima probablemente alrededor de las 3 a.m. y bajar por el elevador antes de que aseguraran los elevadores”, dijo a la cadena Fox News.

El Equipo de Delitos Mayores del Este del Condado (EMCT, por sus siglas en inglés) está investigando el incidente, mientras autoridades solicitaron a testigos comunicar cualquier información del ataque.

Más de 80 tiroteos masivos en el primer trimestre de del 2023

Estados Unidos ha tenido más tiroteos masivos en el primer trimestre de 2023 que días han transcurrido este año. En las primeras seis semanas se han contabilizado 72 tiroteos que han dejado 2.237 muertos, según el Archivo de Violencia por Armas (GVA, en inglés).

Solo esta semana se han reportado al menos dos situaciones donde un agresor armado ha comenzado a disparar: primero en la Universidad Estatal de Michigan, donde tres estudiantes murieron y cinco fueron heridos, y más recientemente en un centro comercial de El Paso, Texas, con al menos una muerte y tres heridos.

Cifras récord en seis semanas

El 2023 ha sido especialmente notable en el conteo de este tipo de sucesos mortales. “No ha habido ningún año en el que hayamos tenido 67 (tiroteos masivos) en seis semanas” dijo este martes en la mañana a la prensa estadounidense el director ejecutivo de GVA, Mark Bryant.

Ese mismo día en la noche, la oenegé, creada en 2013 para rastrear y documentar la violencia armada en EEUU, aumentó la cifra.

El tiroteo de la noche de este miércoles en El Paso estuvo entre los que incrementó el número a 72.

Foto: La Razón | Policía de Portland responde a tiroteo en hotel de Oregón

Todavía no hay un consenso sobre lo que constituye un tiroteo masivo, aunque la institución señala especialmente a los sucesos de violencia armada en la que mueren o son heridos al menos cuatro personas.

El año pasado, el GVA contó 647 tiroteos masivos. De esos, 21 involucraron cinco o más muertes.

Polémica sobre uso de armas en EEUU

El control de las armas es uno de los temas más complejos y espinosos en EE.UU, cada día más polarizado y donde este tipo de asuntos es muy politizado.

La gran mayoría de los republicanos defiende el derecho a portar armas como está reflejado en la Constitución, mientras que la otra mayoría demócrata apuesta por la reducción de la venta de rifles y un alto a la proliferación de armas en el país.

Cada tiroteo aviva el encendido debate entre ambos lados. El partido Republicano insiste en que los atacantes son personas con problemas de salud mental, mientras que sus contrapartes demócratas aseguran que la responsabilidad recae en gran parte en el amplio acceso a las armas de gran calibre.

La matanza de Uvalde, donde la gran mayoría de los muertos fueron escolares de entre 8 y 10 años, y el tiroteo donde ocho personas murieron en una tienda en Buffalo, Nueva York, reavivaron el debate en el Congreso y ayudaron a mover las negociaciones que resultaron en la aprobación de la conocida como Ley de Comunidades más Seguras.

Proyecto bipartito

El proyecto bipartito es el primero que restringe el uso de armas en los últimos 30 años en el país, y fue sancionado por el presidente Joe Biden el pasado junio.

Este incluye el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas entre las edades de 18 y 21 años e incentiva a los estados que aprueben las llamadas leyes de bandera roja.

El propio Biden reconoció la “epidemia de violencia armada” que vive Estados Unidos.

“Incluso mientras esperamos más detalles sobre estos tiroteos, sabemos que el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos requiere una acción más firme”, dijo el mandatario demócrata.

Fuente: La Opinión

Loading...