El presidente Joe Biden dijo que planea pronunciar el discurso de homenaje póstumo al expresidente Jimmy Carter, quien permanece bajo cuidados paliativos en su casa en el sur de Georgia.

Biden hizo la revelación el lunes por la noche a los donantes en un evento de recaudación de fondos en California luego de una visita “reciente” al presidente número 39 de Estados Unidos, a quien conoce desde que el ahora mandatario era un joven senador de Delaware que apoyaba la campaña presidencial de Carter en 1976.

“Me pidió que diera el discurso de homenaje” durante su funeral, dijo Biden, antes de evitar decir más. “Disculpen, no debería haber dicho esto”.

Carter, quien a los 98 años es el presidente estadounidense más longevo, anunció el 18 de febrero que pasaría sus últimos días en casa, recibiendo atención al final de su vida y renunciando a más intervenciones médicas después de una serie de breves estadías en hospitales. El Centro Carter en Atlanta y los familiares del expresidente no han revelado detalles de su estado de salud, aunque Biden aludió al diagnóstico de cáncer de Carter en 2015 y su recuperación posterior.

“Pasé un tiempo con Jimmy Carter y finalmente le dio (cáncer), pero hallaron una manera de que viviera mucho más tiempo de lo que esperaban porque encontraron un gran avance” médico, precisó Biden en Rancho Santa Fe, California.

Biden, de 80 años, y la primera dama Jill Biden visitaron a Carter y su esposa, Rosalynn, que ahora tiene 95 años, en su casa en Plains, Georgia, unos meses después de que Biden asumiera el cargo en 2021.

Biden fue el primer senador federal en respaldar la candidatura presidencial de Carter en 1976, rompiendo con el orden establecido de Washington. Posteriormente, Carter —entonces exgobernador de Georgia— sorprendió al ganar la nominación demócrata.

La presidencia de Biden representa una especie de cambio radical y de acercamiento hacia la posición política de Carter, quien sólo sirvió un mandato de cuatro años y perdió de forma aplastante ante el republicano Ronald Reagan en 1980. Después de eso los principales demócratas mantuvieron su distancia de Carter, al menos públicamente, durante décadas después de que dejó la Casa Blanca.

Pero a medida que la labor de los Carter en ayuda humanitaria y promoción de la democracia a través del Centro Carter se fue granjeando respeto, los políticos demócratas volvieron a ir al sur de Georgia antes del ciclo electoral de 2020. Y con la elección de Biden, Carter volvió a tener a un amigo y aliado genuino en la Oficina Oval.

En 2007 Carter pronunció un discurso de homenaje póstumo en el funeral del republicano Gerald Ford, el hombre al que venció para llegar a la presidencia. Ambos se volvieron amigos cercanos después de sus presidencias y habían acordado que el que sobreviviera daría el discurso en el funeral del otro.

 

 

 

Fuente: LA Times

Loading...