Uno de los estudios académicos más grandes de los trabajadores agrícolas de California es cuantificar sus difíciles condiciones laborales y de vivienda en un momento en que la atención sobre esos problemas no podría ser más visible.

El Centro Comunitario y Laboral de Merced de la Universidad de California publicó hoy los resultados de su primer Estudio de Salud de los Trabajadores Agrícolas de California. El estudio de 110 páginas encuestó a más de 1,200 trabajadores agrícolas en seis idiomas sobre no solo su salud, bienestar mental y acceso a la atención médica, sino también sobre detalles de su vivienda y el cumplimiento de las leyes laborales por parte de sus empleadores.

Algunos de los hallazgos incluyen:

Alrededor del 92% de los trabajadores agrícolas encuestados son arrendatarios; alrededor de una cuarta parte reportó tener cucarachas en sus casas, alrededor del 17% reportó roedores, el 37% reportó que el agua de su casa sabía mal o muy mal.

Solo el 57% de los trabajadores que habían aplicado pesticidas en los últimos 12 meses informaron haber recibido capacitación sobre pesticidas seguros que pudieran entender.

Cuando se les preguntó con qué frecuencia un agricultor o contratista les exigía trabajar cerca de pesticidas cuando no era seguro, el 12% dijo que a veces, el 5% dijo que a menudo y el 3% dijo que muy a menudo.

Los trabajadores dijeron que tenían que trabajar “cuando el humo de los incendios forestales dificultaba la respiración”: el 13% dijo que a veces, el 8% dijo que a menudo y el 7% muy a menudo.

Casi la mitad, o el 43%, de los trabajadores agrícolas dijeron que sus empleadores nunca proporcionaron planes escritos de prevención de enfermedades causadas por el calor, a pesar de que Cal/OSHA, la agencia de Salud y Seguridad Ocupacional del estado, lo exige.

El 11% no tenía acceso constante a agua potable limpia en el trabajo.

Aunque la mayoría de los trabajadores agrícolas trabajan al aire libre, solo el 16% de los encuestados informaron que alguna vez se habían hecho pruebas de detección de cáncer de piel.

El informe llega en un momento de mayor escrutinio del trabajo agrícola y las condiciones de vida, a raíz de un tiroteo masivo en dos granjas de hongos en Half Moon Bay.

Las autoridades estatales y federales abrieron investigaciones sobre las granjas, y la oficina del gobernador Gavin Newsom prometió tomar medidas después de calificar de deplorables los relatos de los trabajadores de vivir en contenedores de transporte y trabajar por $9 la hora.

Los autores del informe dicen que el estudio aboga por inversiones públicas más específicas en el bienestar físico, económico y social de los trabajadores agrícolas.

“La agricultura es una de las industrias más vitales y productivas de California; sin embargo, muchos de sus trabajadores experimentan profundos desafíos para mantener su salud y bienestar”, dijo Edward Flores, uno de los autores del informe y profesor asociado de sociología en UC Merced.

Los líderes estatales discutirán los hallazgos del informe hoy en el Centro Comunitario y Laboral de UC Merced.

 

 

 

Fuente: Unión Tribune

Loading...