El presidente, Joe Biden, llegó este domingo a la frontera entre Estados Unidos y México, su primer viaje allí como presidente después de dos años de acoso por parte de los republicanos, que lo han criticado por ser blando con la seguridad fronteriza mientras el número de migrantes que cruzan se dispara.

Biden tiene previsto pasar unas horas en El Paso, Texas, donde actualmente ocurren más cruces ilegales, debido en gran parte a los nicaragüenses que huyen de la represión, el crimen y la pobreza en su país. Se encuentran entre los inmigrantes de cuatro países que ahora están sujetos a una expulsión rápida según las nuevas reglas promulgadas por la Administración Biden la semana pasada que generaron fuertes críticas por parte de los defensores de la inmigración.

Al bajar del avión presidencial Air Force One, poco después de las 12:30 pm (hora local) en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Biden fue recibido por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien le entregó documentos con sus peticiones para bloquear la entrada de migrantes y solicitantes de asilo por la frontera.

«Muchos tejanos han visto sus vidas destruidas por sus políticas (de Biden) de fronteras abiertas», dijo Abbott a la prensa.

«Hay que asegurarse que el presidente cumpla con las leyes vigentes en Estados Unidos, aproveché para decirle al presidente que corrija el daño que le ha causado al estado de Texas», dijo.

Biden fue conducido de inmediato al Puente de las Américas, uno de los puertos de entrada a Estados Unidos más concurridos de la frontera, donde se espera que se reúna con funcionarios fronterizos para discutir la migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de las sobredosis en EE.UU.

En las inmediaciones del puesto fronterizo, Biden habló con agentes de la Patrulla Fronteriza, acompañado del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y vio algunas demostraciones del trabajo diario de los oficiales, entre ellos la labor para revisar equipajes y el uso de perros entrenados.

Biden visitará el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso y se reunirá con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan a EE.UU. No está claro si Biden hablará con algún migrante.

“El presidente tiene muchas ganas de ver por sí mismo cómo es la situación de la seguridad fronteriza”, dijo John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. “Esto es algo que él quería ver por sí mismo”.

Mientras Biden visita la frontera, unos 500 migrantes, la mayoría de Venezuela, acampan cerca de la iglesia del Sagrado Corazón, en El Paso. Muchas de estas personas han estado en un limbo desde que Biden anunció en octubre que los venezolanos que crucen la frontera sin papeles serán devueltos inmediatamente a México.

El domingo por la mañana, poco antes de que Biden llegara a El Paso, la policía arrestó a varios inmigrantes venezolanos en las afueras de la iglesia, aunque no está claro el motivo de la detención.

 

 

 

 

Fuente: Telemundo Noticias

Loading...