La incorporación de Álex Saab como representante de la administración de Nicolás Maduro a la mesa de diálogo en México con la oposición liderada por Juan Guaidó anunció este martes Jorge Rodríguez, coordinador de la delegación oficialista.

 

“(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del Gobierno bolivariano”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre.

 

Informó, además, que el empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro formará parte de la mesa nacional de atención social.

 

Detalló que lo hará “como delegado con plenas funciones” junto con él y Adela Jiménez.

 

Esta instancia fue creada en uno de los acuerdos del diálogo en la pasada ronda de conversaciones en Ciudad de México a principios de mes.

 

Entre los acuerdos de la reciente fase de negociaciones en la capital mexicana se estableció que debe estar compuesta por seis integrantes (tres de oficialismo y tres de oposición) para abordar el tema de salud y alimentación.

 

Álex Saab “perfectamente capacitado”

 

Rodríguez indicó que la decisión de incorporar a Álex Saab al diálogo en México será comunicada tanto a Noruega, que funge como facilitador del proceso, como a los países acompañantes Países Bajos y Rusia.

 

Así como a Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.

 

Cabe recordar que Álex Saab permenece detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, donde el Tribunal Constitucional respaldó la semana pasada la constitucionalidad de su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero.

 

La tercera ronda de conversaciones entre el oficialismo y la oposición liderada por Juan Guaidó se realizará en Ciudad de México entre el 24 y el 27 de septiembre.

 

“Álex Saab lleva 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero, violándosele sus derechos humanos y sus derechos al debido proceso con un inmisericorde castigo que fue perpetrado por cumplir funciones en el área que estamos abordando en México”, señaló Rodríguez.

 

Sin embargo, señaló que “está perfectamente capacitado, por las funciones que venía desempeñando, para formar parte” de la delegación.

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...