Los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de los parlamentos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca celebraron el inicio de negociaciones para restaurar la democracia en Venezuela.

«Creemos que un pacto negociado para abordar estas cuestiones puede generar resultados para el pueblo venezolano; y aliviar el gran sufrimiento al que se enfrentan actualmente bajo la desgarradora crisis humanitaria que sobrelleva su país», señalaron en un comunicado en conjunto.

En ese sentido, expresaron su «total respaldo» a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela; y que «representa la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza, y el caos».

ELECCIONES EN VENEZUELA

Asimismo, instaron a la Administración de Nicolás Maduro a emprender el proceso de buena fe para poder restaurar «la gobernanza democrática y restablecer el estado de derecho. Así como devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano».

«Un acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones, pero especialmente legislativas y presidenciales, es clave para este esfuerzo. Por ende, estamos dispuestos a apoyar acuerdos que sostengan estos principios fundamentales», aseveraron.

Destacaron que cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional «deben ser ligadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional».

De igual forma, los representantes de estos países exigieron la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela; «y el cese a los graves abusos de derechos humanos y otras prácticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad».

«EL PUEBLO NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE PERDER MÁS TIEMPO»

«No toleraremos ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal. Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar la horripilante crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo«, manifestaron.

De igual forma, resaltaron que las políticas de Maduro han convertido a Venezuela en un «estado fallido; impulsando al pueblo venezolano a la pobreza y el exilio, causando estragos en todo el hemisferio occidental».

«Apoyamos los esfuerzos para estabilizar la compleja crisis. Estamos trabajando de mano estrecha con actores democráticos de la Plataforma Unitaria para ayudar a que Venezuela tome un mejor rumbo», finalizaron.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...