Negada la libertad bajo fianza para empresario de Miamitras violar las sanciones de EE.UU al brindar servicio de mantenimiento a la flota de aviones de combate rusos de Venezuela. 

Jorge Nóbrega es un venezolano empresario de Miami, que fue arrestado el pasado domingo; y el miércoles 18 de agosto se le negó la libertad bajo fianza, debido a que un juez federal determinó que podría existir riesgo de fuga por sus amplios y extensos vínculos con el ejército del país venezolano.

El empresario admitió durante su arresto haber visitado varias bases aéreas del país sudamericano, también aseguró haber volado en aviones militares y tener amigos dentro del ejército venezolano, según dijo un fiscal federal en la audiencia de acusación del pasado miércoles.

El caso de Nóbrega estará probablemente involucrado con cargos de lavado de dinero, según los fiscales; y este en particular es el más destacado entre un gran grupo de otras investigaciones criminales activas que se centran en la corrupción en Venezuela.

Después de su arresto, en el Aeropuerto Internacional de Miami, Nóbrega habló durante casi dos horas con algunos investigadores del Departamento de Seguridad Nacional y admitió haber recibido dos pagos en marzo de 2020 de Tipco, comentó el fiscal Kurt Lunkenheimer en la corte.

Esta empresa es señalada de colaborar con la administración de Nicolás Maduro para evitar las sanciones contra PDVSA; al comercializar el crudo venezolano internacionalmente.

La agencia Reuters anunció en el 2020 que EE.UU. había fijado como plazo límite la fecha de octubre 2020 para que Tipco, la española Repsol y la india Reliance Industries, pudieran hacer negociaciones de comercio por el crudo venezolano.

INVESTIGAN SU RELACIÓN CON TIPCO 
Estados Unidos investiga la relación con Tipco por supuestos cargos de lavado de dinero, después de que Nóbrega declaró haber recibido dinero de esa organización.
La teoría hasta ahora es que la empresa petrolera estatal de Venezuela PDVSA le pagó por su trabajo por medio de Tipco.
Según los investigadores federales, presuntamente más de $2,8 millones fueron transferidos en el período entre marzo y julio de 2019; desde Tipco a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de la empresa Achabal Technologies (que pertenece a Nóbrega).
¿BAJO QUÉ ARGUMENTOS SE LE NEGÓ LA LIBERTAD BAJO FIANZA?

La mayor parte del dinero se transfirió a las cuentas estadounidenses del empresario; sin embargo, alrededor de un millón de euros siguen sin contabilizarse en la cuenta del banco portugués.

Por lo que Lukenheimer opinó que «podría tener los medios para vivir bien fuera de Estados Unidos si tuviera que huir».

Y ante la situación, la jueza Jacqueline Becerra, se mostró a favor y dijo que sus vínculos con el gobierno venezolano y el hecho de que él tuviera una esposa y dos hijos menores viviendo en Venezuela; también fue considerado para rechazar la solicitud de libertad bajo fianza.

La cual incluía ofrecer como garantía dos apartamentos en Miami, y una casa en Orlando que todavía pertenece a su ex esposa.

Tanto la denuncia penal, como la denuncia jurada contra el venezolano residente de Miami, argumentan que su compañía sí le vendió una espuma supresora al ejército venezolano, para aislar los tanques de combustible de sus aviones de combate Sukhoi y así poder evitar que exploten en alguna confrontación con el enemigo.

Según una reunión grabada con un informante confidencial, Nóbrega presumió sobre una conversación con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, donde presentó la técnica como una manera de «diálisis» que podría ahorrarle a Venezuela el gasto de enviar la flota hasta Rusia para recibir el mantenimiento adecuado para su reparación.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...