Jorge Nóbrega fue arrestado el pasado domingo tras recibir información de que el empresario prestaba servicios de mantenimiento a los aviones del gobierno venezolano.

La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) realizó una pesquisa que determinó que el empresario de Miami, Jorge Nóbrega; había adquirido un contrato para suministrar servicios de mantenimiento a la flota de aviones de combate rusos, Sukhoi-30 (SU-30), comprados por la fuerza aérea venezolana.

Bajo cargos por lavado de dinero y de violar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, el empresario compareció el lunes frente a un juez.

El próximo miércoles tendrá una nueva audiencia, donde la fiscalía argumentará que el ciudadano debe permanecer privado de libertad debido a que podría fugarse, según informaron fuentes cercanas al caso.

La investigación que se realizó con la ayuda de un informante confidencial (CI), demostró que supuestamente Nóbrega se esforzaba por esconder los pagos que provenían del gobierno de Venezuela de las autoridades estadounidenses; según indica la acusación introducida en la corte.

RECIBÍA LOS PAGOS EN UN BANCO PORTUGUÉS

Nóbrega recibía múltiples transferencias del chavismo en una cuenta de un banco portugués; la cual estaba a nombre de su compañía en Miami «Achabal», situada en el 4769 de la 72 Ave., del Noroeste, y también tiene una filial bajo el mismo nombre en Venezuela.

Según el informante, Nóbrega fue visitado en Caracas por Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela; a fin de solicitarle que aplicara espuma de poliuretano supresora de explosiones (ESF) en las alas de los aviones.

La técnica de mantenimiento de Achabal consiste en inyectar la espuma en los tanques de combustible de los SU-30 para sustituir la espuma ya expirada.

Dicho procedimiento se realiza para evitar los costos de tener que desmantelar las alas de las aeronaves, donde se encuentran los tanques, y enviarlas hasta Rusia para que sean tratadas.

El empresario Nóbrega accedió a suministrar el servicio sin obtener las licencias exigidas por las autoridades de Estados Unidos, según la acusación.

NÓBREGA QUERÍA ESCONDER EL VÍNCULO CON PDVSA

El CI afirmó que en agosto de 2018, Nóbrega discutió con él sobre la importante necesidad de esconder el origen de los pagos que esperaba obtener del chavismo; por el mantenimiento que le otorgaría a la flota aérea a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La intención según el informante, era que no existiese «ninguna mención de PDVSA en los futuros documentos de trámites con el banco portugués»; aunque indudablemente «PDVSA seguiría estando involucrada en los pagos a Nóbrega».

Sin embargo, Achabal indicó a los proveedores de ESF en Estados Unidos que la espuma sería utilizada en aviones comerciales, más no militares.

El caso de Jorge Nóbrega, es el último de una serie de enjuiciamientos en Estados Unidos contra empresarios que colaboran con la corrupción de los funcionarios del chavismo  y contra quienes les han ayudado a evadir las sanciones impuestas por el país estadounidense contra el gobierno de Maduro.

Presuntamente a través de PDVSA se realiza una malversación de miles de millones de dólares en Venezuela; lo que ha estado contribuyendo al drástico colapso económico de toda la nación venezolana.

Por ende, millones de venezolanos se han visto en la obligación de huir a otros países, aseguraron las autoridades estadounidenses.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...