Estados Unidos expresó este lunes (16.08.2021) su preocupación acerca de la producción de uranio metálico por parte de Irán, y urgió Teherán a retomar el diálogo para desescalar su programa nuclear.
El departamento de Estado afirmó que Estados Unidos vio los más recientes informes de miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y cree que Irán «no tiene necesidad creíble de producir uranio metálico».
Teherán prometió no producir ese uranio que puede servir para fabricar una bomba nuclear, como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA en inglés) que busca reducir drásticamente el programa nuclear a cambio de un alivio de sanciones.
Pero Irán informó este año estar buscando uranio metálico para proveer combustible avanzando a un reactor nuclear de investigación, como uno de los pasos adelantados por fuera del JCPOA luego de que el entonces presidente, Donald Trump, retirara a Estados Unidos del acuerdo.
Ned Price: Escalada no es constructiva
«Hemos indicado claramente que un escalamiento continuo más allá de los límites del JCPOA no es constructivo ni consistente con un retorno al cumplimiento mutuo» del acuerdo, dijo Ned Price, vocero del departamento de Estado.
«Irán debe cesar su escalamiento nuclear y volver a las negociaciones para implementar plenamente y de buena voluntad el JCPOA».
El presidente Joe Biden favorece un regreso al acuerdo que considera la forma de resolver pacíficamente un grave problema con Irán, pero los diálogos indirectos llevados a cabo en Viena bajo auspicio de los europeos no han logrado avances, en tanto Washington rechaza levantar sanciones no relacionadas con el problema nuclear.
Según el organismo de control nuclear de la ONU, Irán sigue adelante con su producción de uranio metálico, a pesar de las de las advertencias occidentales de que esos trabajos amenazan las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear.
«El 14 de agosto de 2021, la Agencia verificó… que Irán había utilizado 257 g de uranio enriquecido hasta el 20% de U-235 en forma de UF4 (tetrafluoruro de uranio) para producir 200 g de uranio metálico», dijo el OIEA, añadiendo que se trata del tercer paso de un plan de cuatro etapas
por parte de Irán. La cuarta incluye la producción de una placa de combustible para reactores.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM