El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes (13.08.2021) nuevas sanciones a dos altos funcionarios cubanos y a una unidad militar conocida popularmente como los «boinas rojas», por su presunto papel en la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio. Es la última de una serie de acciones en respuesta a la represión de los manifestantes en la isla.

«La acción de hoy pone en el punto de mira a otros responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y al respeto de los derechos humanos», dijo Andrea M. Gacki, jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro. La medida que afecta a dos funcionarios del Ministerio del Interior y a la unidad militar es la tercera ronda de sanciones, en medio de un endurecimiento de la política del gobierno de Joe Biden hacia la isla.

«Seguiremos sancionando a aquellos que faciliten que el Gobierno cubano perpetúe abusos de derechos humanos contra manifestantes pacíficos», dijo Gacki. Las sanciones afectan específicamente al jefe del directorio político de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Pedro Orlando Martínez Fernández, y a su par en el Ministerio del Interior (del que depende la PNR), Romarico Vidal Sotomayor García.

«Doble moral”

En el caso de los «boinas rojas», una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, la sanción se relaciona con su despliegue en respuesta a las protestas, y porque «en un caso estuvo implicada en un forcejeo violento con un manifestante».  El Departamento del Tesoro acusa a Sotomayor y Martínez de haber desplegado a la PNR y otras unidades que dependen de sus cargos, como las «boinas negras”.

El Tesoro ya sancionó el mes pasado a los «boinas negras» y al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y hace dos semanas hizo lo mismo con la PNR, su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias. Al añadirlos a la lista negra, se congelan las propiedades que tengan en Estados Unidos y se prohíben las transacciones estadounidenses con ellos.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó la decisión de Estados Unidos como «oportunista. El funcionario aseguró que las sanciones «reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra Cuba».

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...