Millones de familias estadounidenses que llevan meses sin poder pagar el alquiler a causa de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus corren el riesgo de ser desalojadas de sus casas a partir de este sábado (31.07.2021), cuando expira la moratoria que durante los pasados once meses los ha protegido.

Los congresistas de la Cámara de Representantes no lograron acordar el viernes otorgar tiempo adicional a los inquilinos en dificultades. Ello, pese a que la variante delta del coronavirus está impulsando un nuevo brote de casos en el país. Una comisión parlamentaria había propuesto extender la moratoria hasta el 31 de diciembre, pero no consiguió el apoyo suficiente.

«Desafortunadamente, ni un solo republicano apoya esta medida. (…) Es muy decepcionante que los republicanos en la Cámara y el Senado se hayan negado a trabajar con nosotros en este tema», lamentó la noche del viernes la presidenta demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, en un comunicado. Según la agencia AFP, la propuesta tampoco cuenta con apoyo unánime en las filas demócratas.

Diez millones de posibles afectados

Los legisladores de la Cámara de Representantes comenzaron el sábado sus vacaciones hasta finales de agosto, y les seguirán los senadores en una semana, descartando cualquier esperanza de un acuerdo rápido. Ahora más de 10 millones de personas están atrasadas en el pago de su alquiler, estima el CBPP, un instituto de investigación independiente.

La moratoria fue emitida en septiembre del año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que prohibieron los desahucios alegando que estos representaban un riesgo sanitario en plena pandemia. A finales de junio —fecha en la que vencía la moratoria—, los CDC lograron extenderla hasta el 31 de julio, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que esa opción «ya no está disponible» debido a una decisión del mes pasado del Tribunal Supremo.

En esa sentencia, la máxima instancia judicial de EE.UU. indicó que «sería necesaria una autorización clara y específica del Congreso (mediante una nueva legislación)» para volver a renovarla. Fue precisamente esa autorización la que nunca llegó, y ahora los propietarios pueden iniciar los trámites para desalojar a quienes no estén pagando, salvo que la ciudad o estado donde se encuentre la propiedad tenga normativas propias que siga impidiendo dar ese paso.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...